Villacís pone ‘deberes’ a Rivera: flexibilizar el IBI, un plan antipolución e impulsar la ‘smart city’

Villacís pone ‘deberes’ a Rivera: flexibilizar el IBI, un plan antipolución e impulsar la ‘smart city’
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Begoña Villacís. (Foto: TW)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado este martes al Grupo Municipal de la formación naranja en el Edificio de Grupos del Ayuntamiento de Madrid, acompañado por la portavoz del mismo, Begoña Villacís.

La intención de ambos era abordar problemas que afectan a los vecinos y las ciudades y por los que el Congreso «puede hacer mucho», como flexibilizar el pago del IBI a familias vulnerables o el voto telemático.

En una rueda de prensa conjunta, Villacís ha asegurado que hay «problemas» de los ciudadanos que exigen «un compromiso de todas las administraciones», y por los que el Congreso puede interceder para solucionar. «El Congreso tiene muchas de las competencias necesarias del día a día de los ciudadanos», ha añadido.

En la misma línea se ha expresado Albert Rivera, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de que los grupos municipales y los parlamentarios trabajen «estrechamente».

«No se hablan entre ellos en otro partidos, pero tenemos la ventaja de ser un partido no solo unido sino que estamos coordinados», se ha referido Rivera sobre la disposición de los grupos de Ciudadanos en Ayuntamientos y Congreso por trabajar en pro de la ciudadanía.

Encuentro de Rivera con los concejales que ejercen la oposición a Carmena. (Foto: TW)

Tras la reunión, han acordado cuatro propuestas que afectan a los vecinos de la capital para que Ciudadanos las lleve al Congreso, como son la flexibilización del pago del IBI a familias numerosas, el voto telemático, impulsar el Plan de Smart Cities y establecer un Pacto contra la contaminación.

Ley de Haciendas Locales

Respecto al IBI, Rivera ha asegurado que hay un «problema», ya que la Ley de Haciendas Locales «limita la flexibilidad del pago del IBI». «Se da una paradoja de que hay Ayuntamientos con superávit, que no ejecutan todas las partidas presupuestarias, y familias que no pueden pagar el IBI», ha señalado Rivera en una alusión velada al superávit del Consistorio madrileño.

Por ello, quieren modificar dicha ley «para dotar de flexibilidad, en casos concretos, a las administraciones locales para que familias vulnerables puedan tener una exención o beneficio a la hora de pagar ese IBI». «Es de justicia, de sentido común y necesario», ha recalcado.

Voto telemático

Otro de los asuntos que Rivera acercará a los grupos del Congreso será la aprobación del voto telemático, «que afecta a miles de cargos públicos en España».

«Es un debate abierto; en algunos parlamentos como el de Cataluña ya está aprobado, aquí en el Ayuntamiento se ha hecho una cosa un poco chapucera, que es aprobar algo que no tiene competencias pero que hay voluntad», ha explicado Rivera, quien ha propuesto, «para que no haya problemas jurídicos en esas votaciones», llevar la regulación del voto telemático en el caso de paternidad, maternidad o enfermedad.

Llegada del líder de la formación naranja a Calle Mayor 71. (Foto: TW)

Para Rivera, ese voto telemático, «que ya existe», tiene que tener una regulación nacional «garantista».

Contaminación

Además, C’s llevará una propuesta de colaboración para dar luz verde a un acuerdo contra la contaminación por parte de «todas las administraciones públicas».

Rivera ha defendido que «el problema de la contaminación no entiende de ideología o fronteras» y que «quien piense que depende de la ideología, o de la frontera administrativa de un Ayuntamiento» se equivoca.

Así, Villacís y Rivera apuestan por «un acuerdo donde trabajemos Congreso y Gobierno central, ayuntamientos y comunidades autónomas». «La contaminación es una lacra que nos afecta a todos», ha subrayado Rivera, quien ha añadido a continuación que es «un tema que afecta a salud de las personas y no se puede tener ocurrencias».

En este sentido ha asegurado que «sería bueno» que el Gobierno de España cumpliera con los acuerdos del Tratado de París.

Smart cities

Rivera también se ha comprometido a impulsar en el Congreso un plan de Smart Cities, o ciudades inteligentes, ya que «son las ciudades que mejores servicios ofertarán en un futuro».

«No es posible que Madrid no aproveche este plan nacional, que otras ciudades como Málaga han aprovechado, y ha de estar a la cabeza de las ciudades inteligentes», ha expresado Rivera sobre el papel de la capital con respecto a las smart cities.

Lo último en España

Últimas noticias