Carmena vuelve a sacar pecho de pagar la deuda: casi 923 millones en 2016

La alcaldesa Manuela Carmena en una intervención pública. (Foto: Madrid)
La alcaldesa Manuela Carmena en una intervención pública. (Foto: Madrid)

La disminución neta de la deuda del Ayuntamiento de Madrid durante el pasado ejercicio ha sido de casi 923 millones de euros, como se detalla en el avance de los datos de endeudamiento a 31 de diciembre de 2016 publicado este martes.

Se trata de una dinámica que va en contra del ideario de Ahora Madrid y del concejal económico Carlos Sánchez Mato que pretendía, antes de llegar al poder, declarar parte de la deuda ilegítima. La intención era dedicar esos millones a gasto social que dicen que ya están incrementando.

Según ha informado el Consistorio de la capital, la deuda viva medida en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) asciende a 3.844 millones de euros, lo que se traduce en un 19% inferior al importe previsto en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018.

La disminución de deuda, realizada desde el cambio de Gobierno municipal tras las últimas elecciones municipales hasta diciembre de 2016, suma 1793 millones de euros –el 32 % de la existente en junio de 2015, de manera que, a final de año, el ratio de deuda se situaba con respecto al PIB en el 2,83 %, frente al 6,27% que la ciudad de Madrid tenía a finales de 2012 (casi un 55 % menos).

Evolución de la deuda de la capital. (Clic para ampliar)

Este descenso de deuda, dicen, que va a acompañada de un incremento considerable del gasto social y del esfuerzo inversor del Ayuntamiento con respecto al realizado en 2015. Sin embargo, tal como denuncian los grupos municipales de la oposición, se trata de un error.

Villacís ha criticado este lunes el «récord de inejecución» presupuestaria de Ahora Madrid en el Ayuntamiento durante el ejercicio del pasado año, que la de C’s ejemplifica con un 27 % de ejecución de inversiones el pasado noviembre. En breve se darán datos finales en los que han hecho encaje de bolillos para posponer inversiones y, de esta forma, maquillar los datos de ejecución.

Detalle de las deudas del Ayuntamiento de Madrid. (Clic para ampliar)

1.223 euros por habitante

Según el Ayuntamiento, la evolución del ratio de deuda viva con respecto a los ingresos corrientes, se ha rebajado hasta el 86,7 %, frente al 109,7 % de finales de 2015. Aunque Madrid ya está claramente por debajo del límite establecido para concertar nuevas operaciones de endeudamiento sin la autorización del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento mantiene su voluntad de no recurrir a nuevos endeudamientos como herramienta de financiación de las políticas públicas.

Deuda por habitante en las grandes ciudades. (Clic para ampliar)

La deuda de la ciudad de Madrid supera los 1.223 euros por habitante siendo todavía de las más elevadas en relación a las grandes ciudades del Estado español.

Lo último en España

Últimas noticias