El ala dura de Ahora Madrid molesta con Carmena por ‘venderse’ al capitalismo urbanístico

El ala dura de Ahora Madrid molesta con Carmena por ‘venderse’ al capitalismo urbanístico
La alcaldesa Carmena junto al concejal de urbanismo, José Manuel Calvo (Podemos). (Foto: Madrid)

Ahora Madrid contra Ahora Madrid. El sector más duro del partido que gobierna Madrid, Ganemos Madrid, ha cargado nuevamente contra la forma de actuar del equipo más cercano de la alcaldesa Manuela Carmena. En las últimas semanas se han ido sucediendo las reprimendas a través de las redes sociales sobre algunas decisiones municipales.

A Ganemos no le gusta el proyecto que ha presentado la exjueza junto al grupo del empresario Villar Mir, la quinta torre del complejo del Paseo de la Castellana, un proyecto avanzado en exclusiva en mayo de 2016 por OKDIARIO.

La alcaldesa ha presentado ante los medios de comunicación el proyecto ‘Caleido’ la quinta torre de Chamartín que tendrá una edificabilidad de hasta 36 plantas y albergará un nuevo campus del Instituto de Empresa (IE) o el centro sanitario privado de primer nivel Quirón Salud. Además contará con un área comercial, de ocio y de servicios, y un gran espacio verde de 33.300 m2 de superficie, donde tendrá cabida el deporte, la cultura, los conciertos al aire libre y el ocio en general. 5.500 empleos y 300 millones de inversión que disgustan a la formación verde.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asistido esta mañana a la presentación del nuevo complejo que se construirá junto a las Cuatro Torres, y que el presidente de Inmobiliaria Espacio, Juan Villar-Mir de Fuentes, ha realizado en la planta 42 de Torrespacio.

Ganemos han emitido un tuit en el que acusan de que la web del Ayuntamiento ha publicado una nota de prensa redactada por el promotor inmobiliario.»Villar Mir, ese empresario comprometido con el bien común y la justicia social», señalan con ironía desde esa formación política. En la ideología de este partido está fijada la aversión a la iniciativa privada ya que consideran que tiene que haber una potenciación de los servicios públicos, la construcción directa por parte de las instituciones, etc. «No es ciudad para inocentadas», zanjan.

Taller de Artillería en derribo

Anteriormente, el divorcio en política urbanística se ha escenificado con el Taller de Artillería en Chamberí. Desde las filas de este ala radical aseguraron que estaban «muy contentos» con la paralización del derribo del Taller de Precisión de Artillería, que supone «una gran victoria de los movimientos sociales».

Poco después el TSJM levantó la suspensión cautelar de las obras de derribo en el Taller de Artillería de Chamberí que continúan adelante.

«Sabemos que es una batalla, no la guerra ganada, pero supone poder defender el patrimonio nacional frente al lucro que supondría su derribo», aseguró un portavoz de Ganemos en declaraciones a Europa Press. Algo que muestra a las claras que no coinciden con la forma de proceder del concejal de Urbanismo de Podemos, José Manuel Calvo.

El TSJM acordó momentáneamente la suspensión cautelar del derribo del Taller  tras el recurso interpuesto por varias asociaciones contrarias al proyecto urbanístico previsto para su solar. El concejal presidente de los distritos de Salamanca y Moratalaz y miembro de Ganemos, Pablo Carmona, aseguró que las medidas cautelares «corrigen algunos de los errores que se han cometido», y ha señalado que el fallo «da una segunda oportunidad a este enclave», el cual tiene que estar «catalogado».

Edificio España ‘murciano’

Además, también se han escuchado críticas en relación con el Edificio España en el que Carmena ha encontrado en el empresario murciano Trinitario Casanova la solución a los quebraderos de cabeza del grupo chino Wanda que ha especulado con el inmueble.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, dijo que esperaban que se formalice cuanto antes la puesta en marcha del Edificio España para que «vuelva a tener vida porque esa manzana de Madrid se lo merece».

Wanda notificó a la Bolsa de Hong Kong el acuerdo para la venta por 272 millones de euros del Edificio España, a la sociedad murciana Baraka Global Invest de Casanova. Representa un importe superior en siete millones de euros de lo pagado hace dos años por la multinacional asiática al adquirir esta propiedad al Banco Santander.

Precisamente este martes, concejales que representan esta corriente radical como Pablo Carmona (distritos Salamanca y Moratalaz) y Rommy Arce (Usera y Arganzuela) han mostrado músculo reuniéndose con los representantes de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid).

Lo último en España

Últimas noticias