La gestora del PSOE aprieta a Causapié para no ir a rastras con Carmena y su nuevo presupuesto

PSOE
Purificación Causapié y Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

La gestora federal del PSOE está presionando a Purificación Causapié, líder del partido en el Ayuntamiento de la capital, para que sea exigente en la negociación de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2017.

Tal como confirman las fuentes consultadas por OKDIARIO, la portavoz que se enmarcaba dentro del ‘pedrismo’ hubiera preferido tener ya firmado el acuerdo con Ahora Madrid. Sin embargo, con el vuelco en la cúpula del partido se ha visto obligada a endurecer su posición y pedir compromisos claros por parte del Gobierno local.

El cambio de actitud de los concejales de Causapié se ha hecho notar en las últimas semanas y ha visto en la negociación de los presupuestos un importante episodio.

La negociación está en un momento clave. Ya se ha retrasado la comisión previa al Pleno extraordinario de presupuestos que se tendría que haber celebrado esta semana. La sesión de votación puede ser convocada en plenas navidades o que se prorroguen las cuentas de 2016 y sea ya en enero cuando el PSOE de el visto bueno final a Carmena.

El personal del Ayuntamiento recuerda a OKDIARIO que con Álvarez del Manzano o Ruiz-Gallardón el último pleno de cada año se realizaba puntualmente el 22 de diciembre y no volvía a haber cita de estas características hasta mediados de enero.

Desconcierto y prórroga en Getafe

Hay cierto desconcierto entre el socialismo madrileño para saber qué va a suceder. Causapié señala como «escollos»: la promoción de la Formación Profesional, de la Cultura, los construcción de parkings disuasorios o la cantidad de dinero necesaria para ampliar los contratos de limpieza.

Otra derivada que apuntan otras fuentes es que la actual líder del PSOE en Madrid, la alcaldesa de Getafe Sara Hernández, no ha podido sacar adelante los presupuestos de su localidad. Ante el movimiento de Ahora Getafe, la marca blanca de Podemos en el municipio, Hernández ha dado el ‘ok’ a que Causapié sea más dura con los presupuestos que el año pasado se negociaron sin mayores problemas.

El Pleno municipal de Getafe rechazó el pasado jueves 1 de diciembre los presupuestos municipales de 2017, que ascienden a 173 millones de euros, tras el voto en contra del PP, Ahora Getafe y la concejala no adscrita, mientras que han votado a favor Ciudadanos, IUCM-LV y PSOE.

Imagen de los equipos negociadores del PSOE y Ahora Madrid esta semana en el minuto de silencio por Berlín. (Foto: Madrid)

Desde Ahora Madrid, la portavoz Rita Maestre ha afirmado en rueda de prensa que se van a «dejar la piel» para tratar de conseguir el acuerdo con el PSOE para aprobar los presupuestos aunque ha añadido que «la ciudad no se hundiría» si tuvieran que prorrogarse ya que se cuenta con un «buen» presupuesto vigente, consensuado con el PSOE. «Somos optimistas aunque siendo conscientes de que las negociaciones pueden salir mal y tengamos que prorrogar los presupuestos, como ha hecho la presidenta Cifuentes», ha dicho.

PP: «Puro teatro»

El portavoz adjunto del PP en el Consistorio madrileño, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado este miércoles de «puro teatro» la postura del PSOE ante los presupuestos municipales, y cree que lo mejor sería prorrogarlos. «El PSOE está haciendo puro teatro, puro postureo; llevan 18 meses respaldando a este equipo de Gobierno, y si tuvieran voluntad de que se hubiera hecho un presupuesto muy distinto hubieran presentado una enmienda a la totalidad, como ha hecho el PP o C’s», ha explicado el popular.

Henríquez de Luna ha anticipado que el PSOE aprobará los presupuestos. «Ya hemos dicho que para nosotros es un presupuesto ilegal y que es un brindis al sol, dado el nivel de ejecución presupuestaria de este año… ya se sabe que los presupuestos de Ahora Madrid nunca se cumplen», ha apuntado.

C’s: «Escenificación»

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este miércoles que el PSOE está llevando a cabo una «escenificación» en la oposición a los presupuestos de Ahora Madrid para 2017, por lo que ha pedido al equipo de Causapié «más actitud» para ver que «detrás hay algo más».

«La visión que tenemos es que estas negociaciones tratan de hacer ver que son parte de la oposición, pero el PSOE no se ha reunido con nosotros para debatir nuestras enmiendas, ni creo que se reúna con el PP, tal y como nosotros sí que estamos haciendo en la Asamblea», ha señalado Villacís.

Además, la portavoz de la formación naranja ha criticado que el pacto de investidura entre PSOE y Ahora Madrid sea «el pacto de la investidura, en el que se ha cumplido únicamente un 8% de lo acordado con Carmena».

«No se está cumpliendo la Noche en blanco, ni la Nave Boetticer, ni los planes de rehabilitación de la empresa del suelo; uno coge el pacto de investidura con Ahora Madrid y parece un pacto de desinvestidura», ha reiterado Begoña Villacís.

Lo último en España

Últimas noticias