Carmena no desvelará si instalará los bolardos que aconseja Interior para no dar pistas a terroristas

Manuela Carmena
La alcaldesa Carmena en un evento. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid repetirá el dispositivo de las uvas de Nochevieja, con un sistema de círculos de entrada y un conteo para limitar el aforo en la Puerta del Sol a 25.000 personas para evitar aglomeraciones, lo que equivale a unas dos personas por metro cuadrado, muy lejos de las hasta 6 personas por metro cuadrado de otros años, ha informado el equipo de Seguridad y Emergencias de Madrid.

Sobre la comunicación del Ministerio de Interior que recomienda macetas o bolardos para evitar atentados terroristas, Daniel Vázquez, coordinador general de Emergencias de Madrid ha indicado que están en constante colaboración con Policía e Interior pero por el momento no van a adelantar qué harán para no dar pistas.

«No vamos a desvelar las medidas porque pensamos que no sería adecuado, lo que sí puedo remarcar es que vamos a garantizar la seguridad», ha dicho para añadir, «son sugerencias que hace el Ministerio y se hacen de forma conjunta, estamos cerca de las campanadas pero los servicios de seguridad y emergencias han demostrado que pueden actuar en cuestión de horasno es cuestión de tiempo o premura».

«Estamos preparados para tomar las medidas que sean necesarias en el momento que sean oportunas», ha expresado Vázquez. Incorporarán la novedad de este año que pasa por la instalación de señalización vertical en las salidas y entradas de la Puerta del Sol para facilitar el flujo de personas y las posibles evacuaciones.

Este año el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha los círculos de acceso a la Puerta del Sol. El primero es el más cercano a la plaza, con cuatro filtros de acceso en Arenal, Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Otras entradas a Sol, como las calles Carmen, Montera y Carretas, serán fijadas como vías de evacuación, por lo que quedarán liberadas.

El segundo círculo establecerá cortes de acceso por otras calles para que la ciudadanía sólo pueda dirigirse a los filtros establecidos. El tercer filtro está relacionado con los cortes de tráfico.

Por otra parte, la rueda de prensa presidida por la portavoz Rita Maestre ha avanzado que el Ayuntamiento ha reforzado los dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante la campaña de Navidad, diseñando operativos específicos para los grandes eventos. En estos se aborda la limpieza después de las celebraciones, la recogida de los residuos generados y su transporte a planta.

E igualmente, los autobuses de la red diurna y nocturna de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) modifican sus horarios habituales con motivo de la celebración de estas fiestas. Estas modificaciones suponen la finalización anticipada del servicio diurno en las noches de los días 24 y 31 de diciembre y el inicio del servicio entre las 7:15 y las 7:30 horas (para la mayor parte de las líneas) en las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias