OKDIARIO DESVELA LAS ACTAS DE LA MESA DE LIMPIEZA

Las adjudicatarias de la limpieza de Madrid reconocen a Carmena que necesitan más dinero

Las adjudicatarias de la limpieza de Madrid reconocen a Carmena que necesitan más dinero
La alcaldesa Manuela Carmena y un extracto del acta de la última sesión de la mesa de limpieza. (Foto: Madrid)

La Mesa de la Limpieza que se desarrolla en el Ayuntamiento de Madrid está cada vez más cerca de llegar a las conclusiones. OKDIARIO ha tenido acceso al acta de la última reunión en la que se desprende que las empresas quieren más dinero del que se comprometieron en la adjudicación.

«El Ayuntamiento solicita a las empresas: elaborar un estudio más detallado e indicar, según su criterio, cuánto dinero más hay que aportar para llevar a cabo las propuestas señaladas o cuántas personas más hay que contratar y, afirma que las medidas a tomar tienen que implicar un incremento de los medios definido y evaluable».

Los sindicatos y asociaciones de vecinos también trasladan sus recomendaciones, pero las fuentes consultadas por este diario recriminan que las adjudicatarias admitan ahora que con su oferta a la hora de licitar no tuvieron suficiente. Algo que por un lado tendría una lectura negativa, ya que las empresas cometieron un error al licitar por debajo de lo necesario para cumplir los indicadores; pero también la lectura positiva de que Carmena ya abre la puerta a desblindar los contratos del anterior equipo de gobierno.

No obstante, dotar con más dinero a las adjudicatarias abriría un grave conflicto interno en las filas de Ahora Madrid. La consigna que procede del programa electoral se vinculaba a la remunicipalización del servicio. Los sectores más radicales del partido, si se abre el melón, sólo aceptarían hacer una empresa pública de limpieza.

El pasado lunes 12 de diciembre, se celebró la quinta y por ahora última reunión de la Mesa por la Limpieza. Se retomará ya después de las navidades retrasando más la solución al problema. El lunes los miembros analizaron las valoraciones y propuestas de las sesiones sectoriales celebradas y se hizo un primer diagnóstico de este servicio fundamental para la ciudad.

Sesión de la Mesa de Limpieza con representantes sindicales presidida por Chema Dávila (PSOE) e Inés Sabanés (Ahora Madrid). (Foto: Madrid)

Según indicó el Consistorio a través de un comunicado, en las reuniones anteriores los representantes de las diferentes entidades y organizaciones participantes expresaron su opinión sobre la situación actual de la limpieza y las posibles actuaciones para mejorar este servicio.

Como en anteriores encuentros, el portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del grupo Municipal Socialista, José Manuel Dávila Pérez, presidió y moderó la sesión en la que participan la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, los portavoces de los grupos políticos en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Fernando Martínez Vidal (PP) y Sergio Brabezo (C’s).

Junto a ellos, también asisitieron responsables del Ayuntamiento y del Área de Medio Ambiente y Movilidad, representantes de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), de las empresas que tienen adjudicado el servicio de limpieza en la ciudad (FCC, UTE Valoriza-ASCAN-Acciona-OHL y UTE-Ferrovial), y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CGT.

El Consistorio detalla que esta «puesta en común» de evaluaciones e ideas para mejorar la limpieza continuará en las próximas sesiones con el objetivo de encontrar «soluciones de forma conjunta».

Lo último en España

Últimas noticias