Los ‘pablistas’ desahucian a los ‘errejonistas’ de la primera sede de Podemos en Madrid

pablo-errejon
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La primera sede de Podemos está contra las cuerdas. Tras el traslado del núcleo del partido al nuevo cuartel general en la calle Princesa el local donde nació todo podría cerrar. Hasta ahora lo usaban muchos círculos de base entre los que destacan grupos críticos con la dirección del partido que engrosarían el errejonismo. Este mismo viernes 15 de diciembre se procederá al desalojo según informan algunos de los afectados.

La orden de cerrar el pequeño local de la calle Zurita, en la zona de Lavapiés, procede de Jesús Montero, secretario municipal de Podemos Madrid. Ha decidido este cierre con la oposición de gran parte de los círculos de la capital.

En los últimos días están corriendo comunicaciones internas que anuncian «el cierre permanente de la sede de Zurita 21». Tras ello, tal como adelanta OKDIARIO, se están organizando asambleas extraordinarias de diferentes círculos para estudiar la situación y ver qué posibilidades hay de mantener la actividad en este centro.

Además del errejonismo, el círculo de Lavapiés, círculos sectoriales (LGTBi, Feminismos…) y círculos del distrito Centro se reunían en esta sede y están ciertamente preocupados. Llegan a decir que van impedir el desalojo aunque se tengan que enfrentar a la policía.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con personal del partido y ofrecen su versión oficial. Apuntan a que ese cierre no se va a celebrar el día señalado, no obstante, confirman que se están realizando asambleas de círculos para ver cómo mantener su participación en la sede. Añaden que oficialmente no se ha comunicado el cierre.

De la misma forma que para promocionar las candidaturas de elecciones primarias en Podemos no usan los perfiles oficiales de las redes sociales del partido ahora se daría un paso más. Quieren cerrar las sedes a este tipo de discrepancia del proyecto político de Pablo Iglesias.

Sede jurídica del partido

Esta sede tiene gran valor sentimental porque desde ahí nace la campaña a las Elecciones Europeas que coloca a Pablo Iglesias en el mapa. A día de hoy muchos departamentos de Podemos todavía tienen como sede jurídica este local en el número 21 de esta calle. Es por ello que desde Podemos indican que el cierre no se realizaría de un día para otro.

Son escasamente 30 metros cuadrados con mala iluminación con fluosforescentes. Anteriormente fue un almacén de frutos secos de un comercio de la zona. Tras su primera cita electoral se quedó pequeña para las ruedas de prensa de Iglesias, Monedero y el resto de fundadores de la formación.

Posteriormente, se trasladaron a la sede en un bloque céntrico en la calle Princesa en la Plaza de España. Como informó OKDIARIO, Podemos ocupa varias oficinas en la séptima planta de este edificio,  así como cerca de 1.000 metros cuadrados que suponen casi la totalidad de la tercera planta del inmueble. En el mismo edificio, dos pisos más abajo, se encuentran las oficinas del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y servicios Aéreos S.A (Conviasa), la línea aérea estatal del Gobierno de Nicolás Maduro.

En abril de 2012, la Comisión Europea prohibió a esta aerolínea volar a cualquier país del territorio de la UE por incumplir sistemáticamente los requisitos de seguridad exigidos. La compañía aérea, que depende del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo del Gobierno de Venezuela, consiguió salir de la lista negra de la UE un año después, en julio de 2013.

El partido de Pablo Iglesias paga un alquiler de 10.769 euros al mes a la sociedad DTL Corporación por ocupar todas las dependencias de la tercera planta. La compañía es propiedad de Enrique Díaz-Tejeiro Gutiérrez que son al mismo tiempo los principales accionistas de Solaria, el gigante dedicada a la fabricación de paneles solares y plantas fotovoltaicas. Hace menos de una década, esta familia ocupaba el puesto número 30 de las grandes fortunas españolas con un patrimonio de 1.172 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias