Aguirre celebra que el PSOE «deje de hacer seguidismo y de ser los costaleros de Ahora Madrid»

Aguirre celebra que el PSOE «deje de hacer seguidismo y de ser los costaleros de Ahora Madrid»

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado este miércoles que «de momento», la postura de los socialistas es contraria a la aprobación de los presupuestos municipales para 2017, y condicionan la aprobación de los mismos al debate de las 160 enmiendas que han presentado.

«Estamos en el ‘no’ a los presupuestos del Ayuntamiento y nuestra posición está condicionada por la posible negociación si quieren el apoyo del PSOE», ha explicado Causapié en rueda de prensa.

La portavoz socialista ha reconocido que «en los últimos tiempos», al PSOE no le gustaba el proyecto de los presupuestos «porque no tenían ambición de cambio», algo que en opinión de Causapié, sí recogen sus enmiendas.

Causapié asegura que las negociaciones con Ahora Madrid no han empezado de cara al debate de aprobación de presupuestos de la semana que viene. «Hemos tenido alguna conversación, pero estamos en proceso de inicio», ha añadido.

«No estamos negociando con el Gobierno; quiero dejar claro que el apoyo a los presupuestos puede ser la semana que viene, o en otro momento, y cualquier escenario es posible», ha matizado, para añadir a continuación que no darían «un cheque en blanco al Gobierno» ni le otorgarían «unos presupuestos que no sean ejecutados».

El grupo municipal socialista en rueda de prensa. (Foto: TW)

En este sentido, Causapié ha señalado que el Grupo Municipal Socialista está siendo «exigente» con Ahora Madrid al ser una «oposición útil». «Exigimos que esas propuestas que planteamos en los plenos, y esos presupuestos se ejecuten y se cumplan», ha asegurado.

Causapié ha calificado los presupuestos del año pasado de «de recortes», por lo que «en este momento», hay que «cambiar el nivel de exigencia y plantear ser más ambiciosos, dar respuestas al Pleno y garantizar la ejecución».

Presentan 160 enmiendas

Las enmiendas que ha elaborado el Grupo Municipal Socialista tratan de «recoger el cambio» que pretendían muchos madrileños y «corregir el destino de 128 millones de euros». A ello se sumaría la propuesta de más de 106 proyectos destinados a inversiones financieramente sostenible y que «ampliarían de manera importante la cantidad de dinero a alguna propuestas».

Todas las áreas y distritos madrileños han sido incluidos en las enmiendas socialistas, tal y como ha apuntado Causapié, quien ha añadido que «más allá de las enmiendas» quieren que se planteen «algunas cuestiones en ese debate».

Entre las medidas que plantean las enmiendas socialistas, Causapié ha señalado lo «fundamental» de incrementar medios para la limpieza de Madrid. «Hay en marcha una Mesa de trabajo de la limpieza, y creemos que hay posibilidades de ampliar los recursos y personas dirigidos a limpiar la ciudad», ha apuntado la socialista, por lo que ha propuesto incrementar esta partida presupuestaria.

Del mismo modo, en las enmiendas socialistas se recoge la lucha contra la pobreza energética y 20 millones de euros para construir 2.585 viviendas de protección pública, «así como poner en marcha un ambicioso plan de rehabilitación para barrios no degradados».

El PSOE también apuesta por un «bono cultural» especialmente indicado para «jóvenes, parados y personas en situación de exclusión» para que puedan acudir a actividades como «teatros, el circo o exposiciones».

Causapié ha vuelto a incidir en la importancia de una propuesta para «fomentar el empleo y apostar por una política de reindustrialización y de fomento para que las empresas se adapten a Madrid». «Queremos cambiar el rumbo de algunas políticas, como por ejemplo en el empleo, donde es necesario un plan de empleo, consensuado con sindicatos y empresarios», ha reiterado.

Aguirre: «Notición»

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este miércoles que es un «notición» que el PSOE rechace la aprobación de los presupuestos municipales para 2017, y «dejen de hacer seguidismo y ser los costaleros de Ahora Madrid».

Esperanza Aguirre este miércoles en un concurso de villancicos. (Foto: TW)

En declaraciones a los medios, Aguirre ha criticado que «el partido socialista hace lo que le mandan los de Ahora Madrid», apuntando que «habrá que ver cuáles son las enmiendas a los presupuestos del PSOE», que en esta ocasión «se van a tener que tragar los de Ahora Madrid».

Villacís: «Escépticos»

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este miércoles que la formación naranja es «escéptica» ante la postura del Grupo Municipal Socialista con los presupuestos municipales para 2017 ya que los socialistas «no están ni en el Gobierno ni en la oposición».

Begoña Villacís ha inaugurado unas jornadas en Google Campus. (Foto: TW)

«Si el PSOE empieza a ser mínimamente crítico le daremos la bienvenida a la oposición», ha asegurado Villacís, quien ha recordado que «el año pasado en la Comunidad C’s apoyó enmiendas socialistas, y en el Ayuntamiento PSOE y Ahora Madrid pasaron el rodillo sobre las enmiendas socialistas».

Lo último en España

Últimas noticias