TAL COMO AVANZA OKDIARIO

El ‘black’ Espinar se pasa a la vieja política: quiere cobrar cuotas a los inscritos en Podemos Madrid

espinar
Ramón Espinar, líder de Podemos Comunidad de Madrid, junto a Pablo Iglesias en el Senado. (Foto: Flickr)

Las donaciones a Podemos, en particular, en la Comunidad de Madrid están cayendo en picado y los de Pablo Iglesias se han puesto a buscar soluciones. Para revitalizar las maltrechas cuentas han ideado la campaña ‘Activa tu inscrito’ por la que pretenden que los inscritos en los círculos de la Comunidad abonen una cuota de manera regular al partido.

Tal como avanza OKDIARIO, el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico de Ramón Espinar prepara cambios en el departamento de Finanzas. El secretario de organización de Podemos Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, número 2 de Espinar, trabaja ya en esta campaña de ingresos.

La financiación del partido en la Comunidad de Madrid tiene alguna particularidad que se traduce, según ellos, en que estén infrafinanciados en comparación con otras comunidades autónomas. En Madrid, se ven perjudicados porque, estiman, sólo un 30% de lo donado por diputados de Podemos en la Asamblea revierte en la organización del partido morado y de su Consejo Ciudadano Autonómico.

Espinar y los suyos están trabajando en una campaña que supondría cobrar «aportaciones regulares» al partido de sus simpatizantes. Se trata de una medida que no está gustando nada a los inscritos del partido que tendrían que pasar por caja para poder ser de Podemos.

«Es algo de los partidos de vieja política y casta», denuncian a OKDIARIO. Esta campaña guardaría relación con la de ‘Activa tu círculo’ que ya pusieron en marcha Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Pablo Echenique, entre otros tras el 26 de junio.

Como informó OKDIARIO, Podemos ya no ilusiona habida cuenta de la caída de las donaciones de particulares. Las aportaciones ya no son la principal vía de financiación. El partido morado aprovechó el pasado macropuente para actualizar sus cuentas y las declaraciones de bienes de sus cargos públicos. Lo que más llama la atención es que las donaciones han dejado paso a las subvenciones públicas y las aportaciones de los grupos parlamentarios.

El año pasado, el partido de Pablo Iglesias a nivel nacional tuvo su principal vía de financiación en las donaciones de particulares, con las que recaudó 1,8 millones de euros. Por el contrario, en los primeros seis meses de 2016, esta partida ha caído hasta los 768.800 euros, menos del 6% de su presupuesto global.

Fran Casamayor, nº 2 de Podemos Madrid junto a Ramón Espinar. (Foto: PM)

Las donaciones pasan a ser la cuarta fuente de ingresos y han descendido en 130.000 euros durante estos seis meses. En cambio, el 94% de los 13 millones de euros que Podemos ha manejado entre enero y junio procede de los presupuestos públicos: subvenciones por los resultados electorales obtenidos (4,6 millones), subvenciones a sus grupos parlamentarios (4,8 millones) y las aportaciones procedentes del sueldo de sus cargos públicos (1,1 millones).

En el apartado de fondos públicos que Podemos ha manejado durante el primer semestre del año hay que incluir, por último, los 1.280.715 euros que el partido ha recibido del Parlamento europeo. De esta cantidad, 246.390 euros corresponden al sueldo de sus cinco eurodiputados (Xavier Benito, Estefanía Torres, Lola Sánchez, Miguel Urbán y Tania González), 797.890 euros a la asignación que reciben para contratar asistentes y 236.429 euros a la asignación abonada por la Eurocámara para gastos de oficina.

Lo último en España

Últimas noticias