Los sindicatos de Carmena se quejan de tener que aguantar molestas obras durante el horario laboral

Los sindicatos de Carmena se quejan de tener que aguantar molestas obras durante el horario laboral
La exjueza Carmena con auriculares en el Pleno de noviembre. (Foto: YT)

El sindicato Comisiones Obreras denuncia en una comunicación interna esta semana que en el edificio del Ayuntamiento de la capital en la calle Bustamante se están incumpliendo legislación laboral llevando a cabo obras molestas en presencia de funcionarios.

En dicha sede se ubican funcionarios de áreas de Gobierno como Medio Ambiente y Movilidad de Inés Sabanés o Economía y Hacienda de Carlos Sánchez Mato. «Palabras, palabras y nula eficiencia y resolución», ha lamentado desde el sindicato tras una reunión con representantes del Ayuntamiento.

Han indicado que tienen la sensación de que hay dos obras en marcha. Una serie de actuaciones programadas que cumplen con el programa previsto. Deberían empezar a partir de las 17:00 pero, aseguran, es una  hora “aproximativa” porque a las 15:30 o 16:00 horas «empieza la feria de los ruidos», explican.

Por otra parte, hay otro tipo de obras que no están programadas. «Aparecen y desaparecen sin avisar, causando un insufrible malestar entre los trabajadores». Relatan que «se inicia una cadena: envío de correos electrónicos a la empresa y en unos 20 minutos se paran los ‘focos de malestar’ pero dos horas después, comienzan de nuevo las molestias y ruidos».

Han tenido que probar con imágenes que en noviembre, por ejemplo, se han violado de forma sistemática las horas previstas. Algo que tachan de «vergonzoso» ya que los compañeros que trabajan en el lugar donde está ubicado el archivo sufren ruidos, olores y vibraciones constantemente.

Sede del Ayuntamiento en la calle Bustamante este año con obras. (Foto: GM)

Desde CCOO, exigen a la Dirección General de Relaciones Laborales que lidera José Enrique Martín Arahuetes, que tiene que cumplir con la implementación de una serie de actuaciones recogidas en un acuerdo que «han quebrado constantemente». Remarcan a Carmena que se tienen que poner en marcha medidas contundentes, «incluso sancionadoras si procediera, en el deber de protección eficaz en materia de seguridad y salud en el sufrimiento de los trabajadores de este edificio, según el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

Desde la empresa contestan que se han dedicado muchos recursos económicos para reducir las molestias que sufren los trabajadores. CCOO celebra que ahora «es verdad» que las obras van a concluir en enero de 2017.

La adjudicataria de las obras tiene orden de realizar estos trabajos fuera del horario laboral de los empleados municipales, como así está acordado y firmado desde 2015. Además, revelan que los trabajos de demolición que había que hacer se han demorado un año pero que, por “disminuir las molestias” a los trabajadores, se han retrasando.

«No es momento de justificaciones sino de resolver los problemas, dando solución a cada uno de ellos y que nos comunique el programa de obras molestas que quedan», remarcan desde CCOO en la comunicación que recoge OKDIARIO. La empresa indica que se está haciendo actuaciones muy ruidosas para el revestimiento de los patios y ampliación de garajes para lo que se requiere el uso de taladros neumáticos.

El representante del Ayuntamiento finalizó el encuentro que mantuvieron con todos los implicados adelantando que durante las 6 semanas que quedan de ruido aproximadamente, esperan «disfrutar de una forma saludable del centro de trabajo y que los trabajos molestos se realicen antes de las 8 de la mañana y después de las 5 de la tarde».

Lo último en España

Últimas noticias