Carmena mantiene el misterio de los trajes de los Reyes Magos: «Será una oda a la curiosidad»

Carmena mantiene el misterio de los trajes de los Reyes Magos: «Será una oda a la curiosidad»
La alcaldesa Manuela Carmena presentando la Navidad 2016. (Foto: OKDIARIO)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este jueves la programación navideña de este año, no así el belén del Ayuntamiento que por segundo año consecutivo ha despreciado. El personal municipal ha vetado la pregunta de OKDIARIO ha este respecto.

La cabalgata de Madrid este año será, según ha anunciado, «una oda a la curiosidad y al afán de conocimiento». Por segundo año consecutivo, no habrá un espacio VIP junto al escenario sino que las 500 entradas se distribuirán desde el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo entre familias en situación de vulnerabilidad, ha anunciado la directora general de Programas y Actividades, Getsemaní San Marcos.

«Los trajes se preparan en países lejanos»

Han asegurado que no está en su poder avanzar nada sobre los trajes que lucirán los Magos de Oriente. «Estarán preparándolos en países lejanos y no sé qué se van a poner», ha contestado deseando que sea una «gran sorpresa» para los niños. Desde el Ayuntamiento sí que han avanzado que, junto a las carrozas, habrá «escenas dramáticas, marionetas, acrobacias aéreas» y muchas actividades más combinando tradición y vanguardia.

Una de las innovaciones de este desfile de reyes central será la apertura a la participación ciudadana: junto a la colaboración de 200 voluntarios por Madrid en estas fiestas, -120 serán pajes en la cabalgata-, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con escuelas de artes escénicas para buscar entre los estudiantes a aquellos que quieran formar parte del elenco de la cabalgata.

«Una fiesta cristiana»

«El Ayuntamiento quiere hacer Navidad», ha indicado Carmena, «hemos elegido esa expresión en primera del plural porque queremos el mejor marco posible para madrileños, vecinos o no». «La Navidad es una fiesta extraordinariamente especial, es una fiesta cristiana es que ha desbordado su contenido y los valores, una fiesta internacional de la solidaridad, la ilusión,…», ha admitido la exjueza para sorpresa de muchos de los presentes antes de contar alguna anécdota de sus primeras navidades.

En los carteles el Ayuntamiento ha evitado cualquier motivo religioso. (Foto: Madrid)
En los carteles el Ayuntamiento ha evitado cualquier motivo religioso. (Foto: Madrid)

En total, junto con los patrocinadores, más de 1.500 personas colaborarán, de un modo u otro, en el desfile, que empezará a las 18.30 horas del 5 de enero en Nuevos Ministerios para acabar en la Plaza de Cibeles. Allí se instalará un gran escenario con tres pantallas, donde se organizarán actuaciones breves para acabar con un espectáculo piromusical. La cabalgata se retransmitirá por TVE y Telemadrid.

Quince distritos tendrán su propia cabalgata de reyes estas Navidades, entre ellos Barajas, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas o Villaverde. En Fuencarral y Villaverde, ambos presididos por Guillermo Zapata, se celebrarán dos cabalgatas de reyes por su extensión geográfica.

Dispositivo para el corte de calles

Una media de 270 agentes de movilidad trabajarán durante estas Navidades en Madrid los días de diario y 160 los fines de semana, una cifra que supone el doble de agentes durante los fines de semana, ha informado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

No se hace ninguna alusión religiosa en la cartelería. (Foto: Madrid)
No se hace ninguna alusión religiosa en la cartelería. (Foto: Madrid)

Lo ha hecho en la rueda de prensa en la que, junto con la alcaldesa, Manuela Carmena, se ha presentado la programación municipal navideña. Esta medida se une a la decisión del Ayuntamiento de «facilitar la movilidad peatonal con la ampliación de aceras de Gran Vía» y el corte al tráfico, con excepciones, que se pondrá en marcha desde mañana viernes y hasta el 8 de enero. Esta medida, como han destacado, es una apuesta por la reducción de los vehículos en el centro para mejorar la salud de los ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias