LA ALCALDESA AUMENTA LA DIETA UN 166%

Los expertos no madrileños de memoria histórica de Carmena cobrarán hasta 800€ de dieta por reunión

Los expertos no madrileños de memoria histórica de Carmena cobrarán hasta 800€ de dieta por reunión
La alcaldesa Manuela Carmena con los miembros del Comisionado de Memoria Histórica. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lleva este martes a la votación del Pleno municipal una modificación del reglamento del comisionado de memoria histórica que los miembros puedan llegar a cobrar hasta 800 euros por reunión. 

Tal como avanzó OKDIARIO el pasado viernes, la alcaldesa ha elevado al Pleno la votación para disparar esta partida un 166%. Ha aprobado que «las dietas ascenderán a 300 euros por persona y sesión del Comisionado. Además aquellos que cuya residencia habitual se encuentre fuera de la Comunidad de Madrid tendrán derecho, previa justificación, a la compensación del importe de los gastos de desplazamiento en una cuantía no superior a 500 euros por persona y sesión». Es decir, un total de 800 euros. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han votado a favor; mientras que el PP se ha abstenido. Fuentes municipales han detallado que esta situación afecta a una persona por el momento.

Cualquier viaje dentro de la península o las islas españolas no puede llegar a costar 500 euros. Tampoco se alude a que se incluya en ese punto el alojamiento en Madrid por lo que no estaría permitido.

Lo preside la histórica del PSOE Paca Sauquillo y seis vocales propuestos por los cuatro grupos municipales. Es un órgano aprobado por el Pleno del pasado mes de abril que se adscribe al Pleno Municipal a través de la Tercera Tenencia de Alcaldía como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia.

Propuesta de la alcaldesa Manuela Carmena. (Clic para ampliar)
Propuesta de la alcaldesa Manuela Carmena. (Clic para ampliar)

El Comisionado desarrolla desde mayo «tareas de asesoramiento en materia de Memoria Histórica en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y propondrá a los órganos municipales o a las administraciones públicas competentes la adopción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica» del presidente Zapatero. El tercer teniente alcalde, Mauricio Valiente, cada tres meses explica cada tres meses la actividad y los acuerdos adoptados al Pleno. En diciembre habrá una nueva ronda de acuerdos.

El Comisionado se compone de presidencia, vicepresidencia, vocalías y secretaría, que gozarán de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones. El reglamento determina que los miembros del comisionado no percibirán retribución alguna por el ejercicio de sus funciones, no obstante sí hasta 800 euros como «compensaciones económicas que les correspondan como dietas de asistencia a las reuniones del órgano».

Junto a Sauquillo, están trabajando historiadores, catedráticos y escritores: José Álvarez Junco, Amalia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón.

Este comisionado nace como prueba de que la delegada del área de Cultura Celia Mayer cometió una serie de errores graves. Precisamente, hace un par de semanas, la retirada sin asiento legal de un monolito le ha costado sentarse en el banquillo por prevaricación.

La Plataforma Patriótica Millán Astray creada para defender la calle del fundador de la Legión dicen que «queremos denunciar que con las necesidades que hay en Madrid y en España, hay quien, como la Alcaldesa, movida por el odio y el sectarismo, pone unas dietas diarias al Comisionado que equivalen prácticamente al Salario Mensual mínimo en España».

«Negocio histórico»

Lo califican de «negocio histórico» en lugar de «memoria histórica». Este Comisionado es, según Carmena, “fruto de reflexiones de los cuatro grupos que conforman el consistorio, una experiencia común”.
Según la presidenta Paca Sauquillo: «Trabajar con sentimientos es difícil porque cada uno tiene los suyos. La memoria es muy subjetiva, vamos a intentar trabajar sobre sentimientos, aunque es muy difícil, lo que se pretende es que sea con acuerdo y consenso”.
También aseguraron que para ello, el Comisionado iba a recibir a todas las juntas municipales, a las asociaciones de la Memoria Histórica y a otras personas como cronistas, bibliotecarios… algo que no han comunicado. Por el momento con quien todavía no se han puesto en contacto es con los legionarios que están realmente molestos con la ofensa de quitar la calle a su fundador, una denominación que fue aprobada antes de la Guerra Civil.

Lo último en España

Últimas noticias