BiciMad se hunde: cada vez menos madrileños usan las bicicletas de Carmena

BiciMad se hunde: cada vez menos madrileños usan las bicicletas de Carmena
La alcaldesa Carmena en bicicleta. (Foto: AM)

El servicio de alquiler de bicicletas de la capital, BiciMAD, está en un momento crítico. A los problemas que están ocasionando las labores de mantenimiento, se une el descenso en picado el número de usos y abonos anuales desde el comienzo del curso escolar.

El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo denuncia este miércoles en la comisión del ramo que se están produciendo caídas en picado de las cifras del servicio. El edil de la formación naranja ha recopilado las estadísticas del Portal de Datos Abiertos y las ha estudiado en profundidad.

Brabezo pone el foco en la comparativa en los los datos interanuales de usos diarios, que enfrenta el periodo de junio a octubre de 2015 al mismo periodo en 2016. Señala que se ha producido una importante disminución en el número de préstamos de bicicletas. Calcula que los usuarios de BiciMad han reducido a la mitad el uso de las bicicletas, ahora municipales: de 10.000 a poco más de 5.000, en el periodo interanual.

Por su parte, la EMT, con la colaboración técnica de la anterior concesionaria, Bonopark, asegura que se han reparado más de 1.200 bicicletas y 70 estaciones. Dicen que están preparando la adquisición de 1.100 nuevos vehículos de dos ruedas en 2017 y se va a realizar un estudio para la futura ampliación del sistema.

Comparativa interanual de los usos de BiciMAD. (Foto: S. Brabezo)
Comparativa interanual de los usos de BiciMAD. (Foto: S. Brabezo)

Esto viene acompañado de un empeoramiento del servicio con menos bicicletas en las calles. El Ayuntamiento ha tomado posesión de la gestión de BiciMAD, a falta de presupuestar la adquisición del sistema, y están realizando una serie de actuaciones que han provocado que las terminales de préstamos hayan quedado prácticamente inutilizadas por labores de mantenimiento, para lo cual han enviado una carta a los usuarios excusando las actuales condiciones.

Desde agosto a noviembre se han perdido 910 bicicletas en el promedio de unidades disponibles en los totems. Brabezo señala que tiene que haber 2.000 bicicletas en servicio, al menos, y ahora hay 1.119 de media.

Finalmente, la última gráfica que ha elaborado el edil con cifras oficiales es la evolución de usuarios anuales del servicio. En referencia a esta variable, en el inicio del curso escolar se ha pasado de 65.450 usuarios a 62.471 en noviembre. Un decremento de 2.979 usuarios en cinco meses.

Comparativa interanual de los usos de BiciMAD. (Foto: S. Brabezo)
Comparativa interanual de los usos de BiciMAD. (Foto: S. Brabezo)

El edil del grupo municipal de Begoña Villacís denuncia también que no se ha incorporado al presupuesto de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) la compra del servicio a la empresa privada. Aunque se sabía con antelación que en los presupuestos de 2017 no hay ni rastro de la adquisición de BiciMAD.

Alerta de que puede haber costes extra y que al final lo pagarán los madrileños. Brabezo apuesta por un gran impulso al servicio. Insiste en que Madrid no puede perder el dinero que otras grandes ciudades como Londres ingresan en concepto de publicidad sobre las bicicletas. Igualmente, sostiene que es fundamental que se mejoren los sistemas de antivandalismo con la activación de las cámaras de seguridad, entre otras medidas.

Lo último en España

Últimas noticias