HABLA EL Nº 2 DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO

Aguirre pide que Carmena dimita tras «desautorizarse» por «la revuelta en su equipo» con las cuentas

Esperanza Aguirre
La líder de la oposición en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre. (Foto: TW)

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido la dimisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, por «desautorizarse a sí misma en 15 horas» y tener que «tragarse sus palabras» por la «insurrección en su gobierno municipal».

El número dos de Esperanza Aguirre ha señalado la contradicción entre la la rueda de prensa de la exjueza este lunes después de entrevistarse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Ministerio y la celebrada este martes junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en el Consistorio.

«Es la enésima autodesautorización que la alcaldesa hace de sí misma. En 15 horas ha cambiado, ha pasado de decir que había que modificar el Plan Económico-Financiero (PEF) porque incumple la ley a decir que no hay que cambiarlo», ha señalado el concejal en declaraciones a la prensa.

Cree que este cambio responde a una «auténtica rebelión contra Carmena» en el gobierno de Ahora Madrid, por lo que ella «tendría que dimitir por dignidad». «Si ella no es capaz de controlar e imponer su criterio al gobierno tiene que irse a su casa», ha lanzado. Henríquez de Luna que también es portavoz económico del grupo popular ha tildado lo que ocurre en el Ayuntamiento de «surrealista y auténtico esperpento».

Carlos Sánchez Mato (Economía) con la alcaldesa Manuela Carmena y Javier Barbero (Seguridad). (Foto: Madrid)
Carlos Sánchez Mato (Economía) con la alcaldesa Manuela Carmena y Javier Barbero (Seguridad). (Foto: Madrid)

La falta de claridad tras la reunión con Montoro ha sido constante. Están en juego tres aspectos que desde el Consistorio no acaban de diferenciar en qué punto están.

Por una parte, la liquidación del 2015. Tras un supuesto error informático con el Ministerio, Carmena aceptó que tienen que inmovilizar 17 millones. Por otro lado, el Plan Económico Financiero (PEF) que no cumple con la regla de gasto según Montoro y Carmena ha dicho que lo detallará con más información pero este martes ha desmentido que se rehaga de nuevo. Por último, los presupuestos de 2017 sobre los que el Ministerio no puede pronunciarse. Incumplirían la regla de gasto pero solo según el criterio del Gobierno nacional. Esperan que para cuando se liquide 2017 se haya validado una nueva interpretación.

La ausencia de Sánchez Mato en esa reunión no se debe a ningún impedimento en concreto según ha consultado OKDIARIO. Fuentes municipales descartan que haya habido ningún malentendido de Carmena con Montoro, no así con Carmena y la prensa.

C’s pide reunión de urgencia

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha dicho que la formación naranja pedirá una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la que se ha referido como «la última voz del Gobierno», para que explique qué pasará con la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) y el presupuesto del Consistorio.

«Tenemos la pregunta de quién es la voz autorizada en este Gobierno, porque ya hemos visto idas y venidas, como las tasas, con tantos y tantos casos; nosotros tenemos que confiar en que es la alcaldesa, por eso entendemos que es la última voz, la última responsable, y quizá tenga un poco más de experiencia y seriedad», ha indicado Villacís ante lo que considera «absolutos bandazos».

El PSOE no quiere recortes

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié ha comparecido como socio de investidura a continuación de Carmena y Sánchez Mato. Ha defendido que el PSOE «no cede ante (el ministro Montoro», dicen que no permitirá recortes en el proyecto de presupuestos de 2017, un mensaje lanzado en este caso a Ahora Madrid, que gobierna en minoría y necesita de sus votos para sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio.

Puri Causapié con la alcaldesa Carmena en el acto sobre prostitución. (Foto: Madrid)
Puri Causapié con la alcaldesa Carmena en el acto sobre prostitución. (Foto: Madrid)

Tras calificar de «positivo» que haya «diálogo» institucional con el Ministerio de Hacienda, la socialista ha expresado que «una vez superadas las dificultades económicas, cuando el Ayuntamiento puede pagar la deuda, con superávit, es momento de los ciudadanos y no es razonable que los madrileños paguen impuestos y no puedan tener calles limpias, escuelas infantiles, ayudas a mayores… No permitiremos un presupuesto con recortes. Es un mensaje que va dirigido a Montoro y al Gobierno municipal».

Comunicado del ala radical

Ganemos Madrid, el colectivo municipalista que junto a Podemos constituyó Ahora Madrid, ha asegurado este martes que «no es el momento de replantear o reabrir el debate» sobre el PEF de la capital. Dicen que es para «no bailar al son de la deudocracia» de las políticas del ministro Montoro.

De esta manera Ganemos ha dado su punto de vista sobre la petición del ministro de modificar el Plan y tras las declaraciones efectuadas de Carmena y Sánchez Mato. «A pesar de que los techos de gasto han sido superados con creces por parte del Gobierno central en más de 4.000 millones y que 14 de las 17 comunidades autónomas y la mayoría de los ayuntamientos también han incumplido este criterio, parece que el ministro Montoro se ha fijado sólo en las cuentas madrileñas para experimentar y anunciar sus medidas de presión y coercitivas», señalan.

Quieren «demostrar que Madrid camina a un nuevo ritmo, que quedaron atrás los tiempos de las cajas vacías y los brazos caídos». «Que Ahora toca apostar por Madrid y su gente. Que vinimos a ganar Madrid ¡Ánimo!», concluyen en el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias