SE CUMPLEN 500 DÍAS DEL GOBIERNO DE CIFUENTES

Díaz Ayuso (PP): «C’s nos fiscaliza de más y lo de Carmena y el PSOE es un chanchulleo impresionante»

isabel-diaz-ayuso-entrevista
isabel-diaz-ayuso-entrevista

Isabel Díaz Ayuso recibe a OKDIARIO en la planta reservada para el PP de Madrid en la sede nacional de Génova. A sus 38 años, vive lo que considera «una de las etapas más bonitas de su vida». Afirma que no quiere estar mucho tiempo en política si no es para cambiar las cosas y a la vez divertirse, y confiesa que no le importa «meterse en follones».

Díaz Ayuso es portavoz adjunta del grupo parlamentario de Cristina Cifuentes, y prefiere no hacer planes o desvelar si está próximo su salto a política nacional, aunque podría ser así. Periodista de formación, desea un PP más próximo al militante y modernizar la comunicación del partido. Viene de una familia humilde y se irrita con los ‘Podepijos’ y con ‘Espiblack’, a quienes prefiere dar una importancia relativa.

Pregunta.– La actualidad pasa por la constitución de las Cortes, ¿cómo lo has visto?

Respuesta.– A pesar de esas notas disonantes de Podemos, yo creo que fue un día muy positivo, porque arrancaba por fin la legislatura. Después de estar un año con un Gobierno en funciones, se pone en marcha para cuatro años seguramente estables, más de lo que se piensa. Esas notas que intentaron dar los populistas de Podemos merecen muy poco tiempo. Buscan llamar la atención e intentan deslegitimar y despreciar las instituciones. Una falta de respeto y de conciencia sobre lo que están haciendo. Afortunadamente, no son tantos, así que hay que celebrar que los que estamos en un lado, los constitucionalistas que queremos cambiar las cosas desde el respeto a las instituciones, tenemos que dejar muy claro que estamos en contra de esa política.

P.– ¿Con qué apoyos cree que se aprobaran los Presupuestos Generales?

R.– Espero que se saquen adelante con cuanta más gente mejor, porque significa más estabilidad. Me preocupa que para esos presupuestos se tenga que romper con todo lo que se ha hecho que, sobre todo en materia económica, ha sido bueno. A pesar de las dificultades, va a ser una legislatura más larga de lo que se piensa y los partidos están destinados a entenderse. A ningún partido ahora mismo le convienen unas elecciones en seis meses o un año.

La política del PP es periodista de formación. (Foto: E. Falcón)
La política del PP es periodista de formación. (Foto: E. Falcón)

P.– ¿Se debe fijar el nuevo gobierno en el de la Comunidad de Madrid?

R.– Yo siempre lo digo: aquí ya tenemos un año y medio de experiencia de Parlamento con cuatro bloques. Todo lo que queráis nos lo preguntáis a nosotros, que ya hemos pasado por esto. Es bastante difícil y tiene días muy complicados que nos encontramos con votaciones en bloque de tres contra uno. Lo más importante es el compromiso con los que votaron nuestro programa y con los de Ciudadanos, a quienes también nos debemos. Hay iniciativas parlamentarias que no están encaminadas a cumplir esos pactos, surgen dificultades, pero es una legislatura estable. En lo fundamental nos estamos entendiendo. Se demuestra que en minoría se gobierna, se cumplen los programas, se hacen políticas pensando en todos los ciudadanos. Yo le daría una nota alta al final.

P.– ¿Cómo se vivió la polémica con Andalucía y su financiación?, ¿Susana Díaz también empieza a tomarle la medida a Cifuentes?

R.– Susana Díaz no hay Pleno de su vida que no arremeta constantemente contra la Comunidad de Madrid. Cuando lo hace, creo que lo hace contra el Gobierno regional y no contra los madrileños, porque eso es demagogo. Ellos, retorciendo las palabras de Cifuentes, ¿quieren decir que estamos arremetiendo contra los andaluces? Estamos criticando tu gestión, no a Andalucía, no nos volvamos locos. Se está haciendo una polémica injusta porque, a una pregunta sobre cómo podremos recaudar más, la presidenta contestó que se podría si el sistema de financiación autonómica que implantó el PSOE no nos negara más de 1.000 millones al año. Somos quienes más aportamos a la caja común de todos los españoles y al fondo de garantías. Con el dinero de ese fondo se paga Sanidad y Educación en comunidades donde más se necesita, como puede ser Andalucía. Y todavía no he encontrado una persona que haya podido decir que lo que dijo Cifuentes era mentira. ¿Lo pudo haber dicho de otra manera para que los demagogos no le den la vienta? Eso es cierto…

P.– ¿Cómo funciona el pacto con Ciudadanos en comparación al del PSOE con Ahora Madrid en el Ayuntamiento?

R.– Cuando nosotros firmamos el pacto de investidura fue con luz y taquígrafos. En las webs de los partidos están los 77 puntos y cómo están desarrollándose y cumpliendo. ¿Alguien sabe qué ha pactado el PSOE y Podemos? ¿Alguien ha visto alguna medida en común?… Eso sí que es falta de transparencia, es un chanchulleo impresionante. ¿Quién está fiscalizando lo que hace Podemos? Nosotros estamos totalmente fiscalizados por Ciudadanos, a veces de manera exagerada. Ambas formaciones rivalizamos mucho sobre las medallas, creo que es sano y en el fondo me hace gracia. Nosotros lo rebatimos con muchísima política de comunicación en Internet: propuestas como el abono transporte, la ley LGTBi, las medidas fiscales para las familias, maternidad y paternidad, quirófanos, transparencia, lucha contra la corrupción… estaban en nuestro programa.

P.– ¿Cómo es la cooperación con el Ayuntamiento de Carmena?

R.– Siempre le escucho a Cifuentes que Carmena es una persona educada, también lo dice de Ángel Gabilondo. Al menos son educados, no todos los de Podemos lo son. Creo que en el trato personal sí, hay respeto y se habla cuando tienen que hablar de temas en común. En líneas generales no tratamos mucho, y normalmente a lo que se dedican es a cosas en las que no tienen competencia. En un Ayuntamiento, estás para la limpieza de las calles, el asfaltado, jardines, movilidad y fuera. Todo lo demás es exceder competencias y ruido. Nueve de cada 10 medidas son así y no tenemos nada que ver. No ayudan al empresario, sino al mantero que no paga los impuestos; no al padre que mantiene a su familia como puede, sino al okupa; no va a respetar tradiciones y costumbres madrileñas, sino a imponer. Como tienen esa hoja de ruta tan extraña, que no sabemos de dónde ha salido, muchas veces no nos entendemos.

Díaz Ayuso reconoce no tratar mucho con el equipo de Carmena. (Foto: E. Falcón)
Díaz Ayuso reconoce no tratar mucho con el equipo de Carmena. (Foto: E. Falcón)

P.– Carmena ya ha hablado con los nuevos ministros de Fomento, Hacienda, Cultura y Presidencia. ¿Cómo empiezan las relaciones entre los Gobiernos de Rajoy y de Cifuentes?

R.– Tienen que ser buenas. Es lo normal. Carmena no está atinando mucho, y Podemos en general, con el tema presupuestario, en el que van a hacer lo que les venga en gana. Todo lo que sean gestos de acercamiento entre políticos, la gente lo demanda. Entre el Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid va a ser así.

P.– ¿Cree que sería mejor un Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento apoyado por el PP, como planteó Esperanza Aguirre?

R.– Como es todo oculto en el Ayuntamiento, no sabemos quién está ahí y por qué, quiénes les ha puesto y qué han pactado. No le puedo decir qué hoja de ruta tienen a largo plazo. Pero no me cabe la menor duda de que un socialista es mil veces mejor que populista. Si el Ayuntamiento de Madrid estuviera gobernado por el PSOE, al PP no creo que le dolieran prendas en darle su apoyo.

Lo último en España

Últimas noticias