Las víctimas del terrorismo «humilladas» por Zapata no recurrirán pero denuncian incitación al odio

Las víctimas del terrorismo «humilladas» por Zapata no recurrirán pero denuncian incitación al odio
Guillermo Zapata en instalaciones municipales. (Foto: Madrid)

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha decidido no recurrir la sentencia que absuelve al concejal Guillermo Zapata. No obstante, protestan porque también con sus tuits el edil podría haber incurrido en incitación al odio y no se ha investigado.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, la única razón para no recurrir al Tribunal Supremo es una posible condena en costas, dicen que es «la circunstancia única que condiciona esta decisión».

Insisten en que han sentido «absoluta soledad al defender el honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo en este procedimiento, pues la actitud por parte del Ministerio Público, si bien en un principio apoyó la querella de esta asociación gracias a la valentía de la Fiscal Blanca Rodríguez, quien tenía gran experiencia con su enfermedad y posterior fallecimiento, la fiscalía de la Audiencia Nacional cambió su criterio de acusación».

Aseguran que se «ha echado por tierra todo el trabaja realizado por esta gran profesional y defensora de la dignidad de las víctimas del terrorismo».

 

Están decepcionados por la actitud del Ministerio Público que tachan de «absoluta pasividad». Protestan porque: «ya no se actuado en la persecución del delito de humillación a las víctimas del terrorismo sino porque nada se ha hecho en esta causa para la persecución del posible delito de incitación al odio». Denuncian que los tuits ofensivos de Zapata contra la comunidad judía también se deberían investigar. Lamentan que su asociación aunque lo dijo «por sus fines estatutarios, no tienen legitimación activa para perseguir este delito».

zapata-holocausto
Reproducción de uno de los tuits de Guillermo Zapata.

La asociación plantea que podría ser «un delito de incitación al odio del artículo 510 del Código Penal». Creen que de haberse instruido y posteriormente enjuiciado este delito se podría haber cambiado el signo de la resolución.

Por último, expresan que la sentencia «acrecenta la lucha que desde esta asociación se lleva a cabo desde su creación, para defender los intereses de las víctimas del terrorismo y», aseguran que «seguirán con más motivación si cabe, persiguiendo todos aquellos comportamientos que supongan un menosprecio y humillación para las víctimas del terrorismo».

Lo último en España

Últimas noticias