Sánchez Mato, encargado de ceder inmuebles a los okupas, se manifiesta con ellos contra Carmena

Sánchez Mato, encargado de ceder inmuebles a los okupas, se manifiesta con ellos contra Carmena
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. (Foto: AM)

El concejal de Economía y Hacienda de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, participó este domingo de la manifestación en apoyo a la okupación del Patio Maravillas en la Calle San Mateo. Sin embargo, él mismo tiene las competencias de gestión del patrimonio de los inmuebles del Ayuntamiento.

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO en el organigrama de su área de Gobierno, de Sánchez Mato depende la Dirección General de Patrimonio que ha encomendado a María Cristina Moreno Lorente. A su vez, de esta Dirección cuelgan tres Secretarías Generales: Gestión y Defensa del Patrimonio, Arquitectura y Conservación del Patrimonio y Gestión Técnica e Inventario.

Al igual que se recriminó a la edil Montse Galcerán tener 9 propiedades (alguna al 50%) y protestar en esta manifestación, lo de Sánchez Mato es igualmente «chocante», como relatan fuentes de la oposición a OKDIARIO. Carmena les dijo que sería «contradictorio» si apoyaban la protesta que tachaba las políticas de Ahora Madrid de «insuficientes y cobardes».

Sánchez Mato estuvo en la manifestación, que tal como contó este medio, va a costar entre 600 y 30.000 euros a los promotores. El edil anticapitalista de IU junto a Celia Mayer, Guillermo Zapata y Montse Galcerán no fueron identificados por la Policía Nacional y, por tanto, la Delegación de Gobierno de Concha Dancausa para procesar estas multas.

Organigrama del área de Economía y Hacienda de Carlos Sánchez Mato. (Clic para ampliar)
Organigrama del área de Economía y Hacienda de Carlos Sánchez Mato. (Clic para ampliar)

El concejal económico de Carmena, a diferencia de Zapata, Mayer o Barbero, no ha formado parte del colectivo Patio Maravillas. No obstante, ha estado presente en numerosas ocasiones en esta okupación. En 2013 ya dio varias charlas sobre «banca pública» o «ilegitimidad del rescate a la banca española». 

Este edil tiene, según el Portal de Transparencia, dos inmuebles (uno al 50% y otro al 16,6%). En cuenta corriente en Bankia tiene 56.818,02 euros y 27.107,57 euros en acciones y participaciones. También tiene un coche en ganaciales que oculta de su declaración, como desveló este diario.

«Acoso y criminalización» a Galcerán

Ahora Madrid y Ganemos Madrid han emitido sendos comunicados en apoyo a la edil multipropietaria Montse Galcerán. Ahora Madrid ha situado el «acoso» al que se ha visto sometida la concejal en los últimos días en un intento de «criminalizar a quienes participan en protestas más que legítimas», después de que la edil se concentrara a favor del Patio Maravillas.

«La declaración de bienes de Montserrat Galcerán y la del resto de concejales de Ahora Madrid está publicada desde hace más de un año y se hizo según los principios de transparencia de Ahora Madrid. Sin embargo, ha sido objeto de ‘noticia’ en los últimos días. El sentido común descarta la existencia de hecho novedoso», han señalado.

Propiedades de Galcerán. (Fuente: Portal de Transparencia)
Propiedades de Galcerán. (Fuente: Portal de Transparencia)

Por su parte, el ala crítica, Ganemos Madrid, ha apoyado a Galcerán tras la «criminalización» de la que ha sido objeto por su apoyo a la ‘okupación’ del Patio Maravillas, cuyo desalojo, la formación ha tachado de «hipocresía» por «responder a una decisión política y arbitrárea».

En su comunicado relatan que la concejal participó en una protesta «legítima» y se ha «criminalizado» su declaración de bienes. Asimismo, considera «coherente» con su programa electoral la presencia de algunos concejales en la protesta contra el desalojo del Patio Maravillas, ya que el documento apoya la posibilidad de ceder y «cogestionar» espacios de propiedad municipal «en desuso» para el desarrollo de proyectos con fines sociales y culturales.

En este sentido ha criticado que ciertos medios de comunicación «han aprovechado» para «cargar» contra algunos cargos de Ahora Madrid y contra el proyecto político de la formación, «tal y como ocurrió con el edil Guillermo Zapata», afirman.

Lo último en España

Últimas noticias