Carmena censura a un artista en una exposición sobre refugiados

Carmena censura a un artista en una exposición sobre refugiados
Comparativa de antes y después de la censura en la Casa de Campo.

La empresa municipal de cultura del Ayuntamiento de Madrid ha censurado de forma preventiva una serie de carteles sobre inmigración que formaban parte de una exposición. El artista afectado ha enviado una extensa y detallada carta a la propia alcaldesa, Manuela Carmena, criticando la «censura institucional» y apuntando que no puede ser «más paradójico cuando el Consistorio insiste en el espectáculo de ‘buena voluntad’ de pornomiseria indignante con carteles de Welcome Refugees».

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y fuentes internas niegan cualquier tipo de censura. No obstante, reconocen que la responsable de Madrid Destino, al examinar la exposición antes de la inauguración vio nuevas obras que no se habían revisado previamente y las retiró. Posteriormente, los servicios jurídicos municipales a las pocas horas decretaron que no había problemas. 

Ya era tarde porque el artista ante esta decisión que considera «un gesto de racismo ejecutado por la izquierda blanca madrileña», se ha enfadado y ha retirado sus obras de la sala del Teatro Auditorio de la Casa de Campo, donde estaba participando de la muestra ‘SeAlquila Margen’.

Zona de la exposición censurada. (Foto: FB)
Zona de la exposición censurada. (Foto: FB)

El primer cartel habla de las empresas que colaboran con FRONTEX en el control y deportación de migraciones realizado por el colectivo NIE (Nómadas Insumisos de las Colonias) y el segundo denuncia el colonialismo israelí en Palestina. Dos causas de izquierda que para Ahora Madrid no son desconocidas pero por unas horas decidieron censurarlo preventivamente.

El Consistorio esgrime que hubiera sido «un acto de irresponsabilidad» exponer esas obras sin consultar previamente a los servicios jurídicos, y el «sentido común» indicaba que ante unas obras provocadoras había que retirarlas. Aceptan que el arte puede ser provocativo y como muestra, tal como ha publicado OKDIARIO, la sede del Ayuntamiento ha acogido exposiciones con con vaginas femeninas ensangrentadas o cómics para mayores de edad con sexo, violencia y vejaciones.

En este caso, el personal municipal decidió quitar los carteles de forma preventiva y horas después «el gabinete jurídico dio el OK y las obras se volvieron a instalar» pero «el artista se tomó a mal que se hubieran retirado su trabajo momentáneamente y retiró toda su obra». La exposición únicamente duraba tres días, un fin de semana.

Carta del artista y otros inmigrantes a Carmena. (Clic para ampliar)
Carta del artista y otros inmigrantes a Carmena. (Clic para ampliar)

En la carta que el artista ha remitido junto a colaboradores a Carmena se carga de forma contundente contra esta decisión unilateral del Ayuntamiento, que dicen es «censura institucional». Las fuentes oficiales indican que se siguió el artículo 6.2 del contrato firmado que «prohíbe las obras que puedan dañar el honor de personas».

En esta misiva piden a Carmena «una disculpa pública por esta censura improcedente a los trabajos presentados» y «una reposición de estos trabajos en un espacio expositivo del Ayuntamiento». Incluso recuerdan que este año se conmemoran los 30 años del ingreso del España en la Comunidad Económica Europea –aunque equivocan la fecha y ponen «20 años»– y acusan a esa «europeidad» del «extractivismo humano y material de las antiguas colonias». Ésa es la motivación de sus obras. «Quedamos atentos a su respuesta», cierran su escrito.

Lo último en España

Últimas noticias