El círculo de discapacitados de Podemos “menospreciado” por el partido: “Sólo nos queréis para la foto”

El círculo de discapacitados de Podemos “menospreciado” por el partido: “Sólo nos queréis para la foto”
Comentar

El colectivo de personas con diversidad funcional de Podemos está muy decepcionado con el desarrollo de las primarias en la Comunidad de Madrid.

Aseguran que el nuevo Consejo Ciudadano que ahora encabeza Ramón Espinar sólo quiere su colaboración “para hacerse la foto y para obtener su voto” pero no hacen esfuerzos serios por escuchar sus problemas de las personas con discapacidades y no ponen los medios para que logren una integración total en las dinámicas del partido.

El portavoz del círculo de Discapacidad o Diversidad Funcional, Eduardo Calderón, ha grabado un durísimo vídeo a título personal cargando contra la nueva cúpula morada regional de Madrid.

“Este vídeo lo hago por los últimos acontecimientos en las elecciones de Podemos Comunidad de Madrid. Me ha demostrado una vez más lo poco que aparecemos en el discurso político, como en los documentos”, empieza explicando. Calderón dice que lo único que indican en las líneas políticas de las candidaturas es que se creará una comisión sobre diversidad funcional, pero es escéptico acerca de si se llegará a poner en marcha y en qué términos.

Gestos de desprecio por email

Calderón explica que graba un vídeo para intentar que las necesidades de su colectivo sean más escuchadas. Además critica categóricamente el desprecio por parte del partido. “La solución que habéis puesto para que podamos votar es montar mesas de elección en sedes que muchas veces no son accesibles y donde la gente con diversidad funcional ahí no puede votar, ya que sólo pueden votar en su ordenador con internet”, señala con evidente indignación.

“Para mí, resultó más grave aún en estas últimas elecciones que recibiéramos un correo muy educado indicando que buscáramos una persona de confianza para que nos ayudara a votar. Creo que ese correo os lo podríais haber ahorrado”, protesta. “Ese correo, a mucha gente de nuestro colectivo más que ayudarle les hizo daño”, relata. Y concluye: “Una de las luchas que tenemos es recuperar la dignidad que nos han quitado, y con correos como éste no nos ayudáis”.

Círculo de Podemos de Diversidad Funcional. (Foto: FB)
Círculo de Podemos de Diversidad Funcional. (Foto: FB)

Sobre la participación en las dinámicas de Podemos, Calderón subraya las grandes dificultades que encuentra su colectivo. “Había dos posibilidades, en la página web o en las reuniones en asambleas”, pero este inscrito denuncia que ninguna de las dos opciones eran accesibles o, al menos, eran “de accesibilidad dudosa”. Los problemas de la web, asegura, se llevan reivindicando mucho tiempo pero no se han resuelto.

En relación a la hoja de ruta política, Calderón también protesta. Menciona que se incluye la apuesta por reactivar la Ley de Dependencia pero eso no es suficiente. “Con eso ya te crees que has solucionado todos los problemas gravísimos, que se han agravado más con los recortes del PP, que tiene la diversidad funcional”, dice.

Muestra de la participación de Calderón en actos de Podemos y el círculo de Discapacidad:

El portavoz del círculo carga contra las candidaturas que se han presentado, exponiendo que se refieren a esta ley como “Ley de Autonomía de la Persona Dependiente”. Calderón propone otras nomenclaturas mejores porque, dice, “han elegido la peor palabra para definir esa ley”. “Me gustaría que en vuestros discursos salieran reflejados nuestros problemas “, remarca ante la cámara.

Esperaba que les consultaran

Este inscrito se pregunta por qué ninguna de las dos grandes candidaturas le han llamado, aun teniendo su teléfono, para recibir su apoyo y las recomendaciones del círculo de discapacitados. “No he recibido ninguna llamada y sabéis perfectamente que para ayudar en que los actos sean accesibles, o que tengan intérpretes, sabéis que siempre os he solucionado los problemas“, detalla con un punto de extrañeza.

Echenique, De Felipe y Llamas, tres cargos de Podemos con diversidad funcional. (Foto: Podemos CM)
Echenique, De Felipe y Llamas, tres cargos de Podemos con diversidad funcional. (Foto: Podemos CM)

Por último, hace un alegato en favor de los círculos y asambleas de diversidad funcional, que realizan un ímprobo trabajo. “Más de una historia os llegaría al alma y os cambiaría la cara, siempre decís que buscáis gente luchadora, que no se rinda, y ahí hay muchísima: Pablo Echenique, Virginia de Felipe o Pilar Lima ya lo han demostrado”, pone como ejemplos.

“Si tú buscas el voto de la gente de diversidad funcional es tan fácil como meterla en listas. Si no, nunca veremos o no creeremos en vuestro proyecto que decís que es ‘de todos y todas'”, concluye el miembro de Podemos. “En dos años que llevo en Podemos me habéis demostrado que no es para todos y todas“, zanja.

Últimas noticias