FIN AL ABSENTISMO LABORAL

La diputada madrileña de Podemos ‘fugada’ a México regresará tras la noticia de OKDIARIO

La diputada madrileña de Podemos ‘fugada’ a México regresará tras la noticia de OKDIARIO
Beatriz Galiana en la toma de posesión a principios de octubre. (Foto: Asamblea)

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha avanzado este martes que la diputada Beatriz Galiana ‘debutará’ en el pleno de este jueves con la formulación de una pregunta al Gobierno regional sobre la compensación de la Comunidad de Madrid a la EMT.

Galiana, que se encontraba en México, no sólo intervendrá por primera vez en el Pleno de la Asamblea sino que asistirá al mismo por primera vez tras tomar posesión de su cargo en la sesión del pasado 6 de octubre en la que prometió «poner las instituciones al servicio de la gente».

Su no asistencia al Pleno ha permitido que el bloque PP-Ciudadanos (65 diputados) mantuviera su ventaja de un diputado frente al conjunto PSOE-Podemos (64 diputados) a pesar de la ausencia de la diputada del PP Elena González-Moñux al estar de baja por depresión después de acusar de acoso laboral al portavoz de su grupo parlamentario, Enrique Ossorio.

Con la incorporación de Galiana a la actividad parlamentaria después de más de un mes de absentismo, mientras González-Moñux siga sin asistir a los plenos, los dos bloques quedarían empatados y en caso de empate a la tercera votación las iniciativas decaen.

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Galiana. (Foto: Asamblea)
La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Galiana. (Foto: Asamblea)

Los trámites para compaginar su actividad investigadora y docente en la Universidad Carlos III de Madrid con su condición de diputada han retrasado la incorporación de Galiana a la actividad parlamentaria, según han explicado fuentes de Podemos.

Galiana no tendrá por tanto dedicación exclusiva, siendo la segunda diputada sin dedicación exclusiva del Grupo Parlamentario de Podemos, después de Mónica García, que ejerce de anestesista en el Hospital 12 de Octubre.

Galiana sustituye a Olga Abasolo, quien renunció el pasado 1 de septiembre a su acta de diputada por razones «estrictamente personales». Nacida en Madrid, es doctora por la Universidad Politécnica de Madrid en energía solar, especializada en células solares de alta eficiencia, con más de 30 publicaciones, y ha sido galardonada con el I Premio de la Cátedra Solfocus de la Universidad de Jaén. Ahora se encargará de Transportes.

Lo último en España

Últimas noticias