Las primarias de Podemos Madrid se cierran con un escaso 35,6% de participación

Las primarias de Podemos Madrid se cierran con un escaso 35,6% de participación
Comida de cierre de campaña de la candidatura de Rita Maestre. (Foto: EFE)

La Secretaría de Organización de Podemos ha informado este jueves que los resultados de los proceso internos abiertos en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Aragón y en doce municipios, para renovar total o parcialmente los órganos de dirección o los estatutos, se darán a conocer este viernes por la tarde, entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Las votaciones se cerraron la medianoche de este miércoles 9 de noviembre pero los resultados no se publicarán hasta 42 horas después. Echenique en Antena 3 ha indicado que se debe al proceso de recuento y verificación de los votos requiere un «protocolo de seguridad y antifraude riguroso».

La participación en los 19 procesos territoriales abiertos en Podemos (siete autonómicos y doce municipales) ha sido realmente baja teniendo en cuenta la militancia tan activa que tienen.

Las primarias en la Comunidad de Madrid ha tenido el mayor interés de la militancia: han votado 27.223 inscritos, el 35,6% del censo total de inscritos (76.354). No obstante, si se tienen en cuenta los «inscritos activos», que son los que han entrado en el portal de participación del partido morado en el último año, y que en Madrid suman 49.934, ese porcentaje ascendería al 54% de participación.

Se trata del enfrentamiento entre Rita Maestre (ganadora de la primera fase con los documentos políticos) y Ramón Espinar. Es la primera vez que el líder del partido, Pablo Iglesias, y su secretario Político, Íñigo Errejón, enfrentan claramente ante las bases sus diferentes proyectos para el futuro del partido, representados por Junt@s Podemos: Equipo Ramón Espinar y Adelante Podemos con la Gente de Rita Maestre, respectivamente.

Ramón Espinar, de 'Supermán'. Foto: Facebook Juntas Podemos
Ramón Espinar caracterizado de ‘Supermán’. (Foto: Facebook Juntas Podemos)

El propio Echenique ha reconocido que las de Madrid han sido las primarias «más mediáticas», sobre todo a raíz del escándalo en la que se ha visto envuelto Espinar por la compraventa que realizó hace años de un piso protegido. No obstante, el dirigente ‘morado’ no se ha atrevido a vaticinar en qué medida y cómo puede haber influido esta cuestión.

Echenique sí ha defendido el apoyo mostrado a Espinar por la cúpula del partido -Iglesias y sus colaboradores- a raíz de esta polémica, ya que, según ha argumentado, también se defendió a Rita Maestre cuando se le «atacó» por una «protesta pacífica». «Yo creo que esa reacción de apoyo mutuo en Podemos tiene lugar y es bueno que pase», ha zanjado.

Algunas de las ilustraciones de la campaña de Adelante Podemos con la Gente. (Fotos: TW
Algunas de las ilustraciones de la campaña de Adelante Podemos con la Gente. (Fotos: TW

En Andalucía, donde la actual secretaria general, Teresa Rodríguez, aspira a revalidar su cargo, la participación también ha sido alta, llegando incluso a triplicar la que se registró en el proceso por el que la dirigente ‘anticapitalista’ fue elegida en 2015. Allí ha participado el 24,47% del total del censo, el 43,34% de los «activos».

En Extremadura han votado 1.831 inscritos del total de 7.655. Esto es, el 23,92%, el 43,84% de «activos». En Navarra, La Rioja y Castilla y León, donde sólo se renueva la Comisión de Garantías, la participación ha sido más baja. En concreto, en la Comunidad Foral ha sido del 12,54% sobre el censo total; en La Rioja, del 11,24%; y en Castilla y León, del 14,97% del total.

En Aragón, donde los militantes ‘morados’ debían votar un nuevo documento político, han participado 2.525, que suponen el 18,41% del censo total (13.714) y el 35,7% de los activos

En cuento a los 12 municipios que han aprovechado para renovar sus órganos de dirección: Alicante, Pamplona, San Sebastián, Santander, Málaga, Palma de Mallorca, León, Burgos, Salamanca, Hospitalet de Llobregat, Lleida y Tarragona. La participación más alta se ha registrado en Salamanca (el 43,9% del censo activo, y el 24,5% del total), y la más baja, en Pamplona (el 24% de los activos, y el 11% del total).

Ahora el equipo de Informática, la Secretaría de Organización y la Comisión de Garantías dedicarán este jueves a preparar los informes antifraude de cada votación, a partir del análisis de los datos de participación detallados y la verificación del número de votantes con direcciones IPs, mesas de votaciones, teléfonos consecutivos o posibles emails sospechosos. El viernes se recontarán los votos validados.

«Prevemos que los resultados se conocerán entre las 17.00 y las 18.00 horas del viernes, si todo va bien», ha anunciado la Secretaria de Organización en un comunicado, sin concretar como se ofrecerán dichos resultados. No obstante, Echenique no tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para anunciar los resultados, como sí ha hecho en anteriores procesos.

Lo último en España

Últimas noticias