Carmena usa datos sesgados para decir que Madrid es la 2ª capital según el ránking de PwC y es 15ª

Carmena usa datos sesgados para decir que Madrid es la 2ª capital según el ránking de PwC y es 15ª
Carmena en el Pleno del Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido es martes las cuentas mensuales en el Pleno municipal donde ha vuelto a mentir. Tal como ha explicado el Partido Popular, la regidora vende que somos segundos en el ránking de la consultora PriceWaterhouseCoopers pero la capital está realmente doce puestos por debajo.

Carmena ha expuesto en una presentación en las pantallas del Pleno dos clasificaciones de ciudades sesgadas. Como han explicado desde el PP, en el índice completo de PriceWaterhouseCoopers, Madrid está en la posición decimoquinta y solo en una categoría concreta está en la segunda posición. Evita decir que excluye a las ciudades no europeas, en la diapositiva que muestra tampoco aparece reflejado esa salvedad.

La regidora echa mano con frecuencia de estos datos sesgados. En septiembre rebatió que «no es verdad» que en Madrid se haya perjudicado el crecimiento económico. Mencionó el célebre informe de PwC que «detalla que entre 2015 y 2016 la capital española pasó de la posición duodécima a la quinta en el ranking sobre el potencial económico de las capitales». Otra lectura del informe que no es completa.

 

Diapositiva de Carmena y la posición global de Madrid. (Clic para ampliar)
Diapositiva que no dice que solo son ciudades europeas junto a la posición global en los informes. (Clic para ampliar)

Por otra parte, en un segundo índice que ha expuesto Carmena vuelve a extractar la categoría en la que Madrid sale favorecida olvidando el resto. En el extracto que ha incorporado en su Power Point, la capital española aparece en el cuarto lugar, pero en la versión que computa todos las categorías está en el decimotercero.

«Como hablamos de lo fundamental que es que los representantes políticos digamos la verdad cuando salimos a una tribuna, señora alcaldesa, le afeo que no ha dicho toda la verdad», ha expuesto el portavoz adjunto del Partido Popular, Íñigo Henríquez de Luna. «Muchas veces no hay mayor mentira que una verdad a medias y Usted ha dado unos datos y unos índices de PriceWaterhouse y de Global Cities que no son verdad», a reprochado a Carmena el popular.

Ránking global con Madrid 15º del informe que cita Carmena. (Clic para ampliar)
Ránking global con Madrid 15º del informe que cita Carmena. (Clic para ampliar)

«Creo que es importante que pongamos las cosas en su sitio», ha manifestado el político después de revelar que Carmena ha elevado a Madrid del 15º al 4º en un ránking y del 13º al 4º en otro. «No solo estamos orgullosos sino trabajar con estos ránkings», había dicho previamente la de Ahora Madrid, «quisiera deciros que si vengo aquí para hablar de este tema tenemos que estar contentos y orgullos entre todos ir mejorando».

En esa dación de cuentas, Carmena este mes ha vuelto a esquivar hablar del problema que más indigna a los madrileños en la calle, la suciedad. Desde que en verano se registrara el récord de quejas la alcaldesa no ha tratado personalmente el tema en el Pleno de la ciudad. En esta ocasión, ha confesado que iba a tratar temas sobre los que no tiene competencias directa: la economía, la inversión, el empleo o la población en Madrid.

Henríquez de Luna en la tribuna con Carmena escuchando. (Foto: YT)
Henríquez de Luna en la tribuna con Carmena escuchando. (Foto: YT)

La alcaldesa ha aplaudido que haya «buenas noticias», dice que hay crecimiento en la ciudad porque «se vive bien, hay posibilidad de trabajo, hay una rebrote de la actividad». La primera edil ha explicado que, tras un parón de cinco años, Madrid vuelve a crecer, con una población que llega a los 3,1 millones de habitantes, el 6,8% del total de España, tras aumentar en 23.892 vecinos respecto al año anterior. A esta cifra hay que sumar los más de 1,7 millones de población ‘flotante’ hasta alcanzar los casi 5 millones de habitantes.

Sobre la actividad económica, indica que se experimenta un repunte. Ha incidido en el auge de las actividades científicas y técnicas porque Madrid «tiene la suerte de su talento, con un 57% de las personas que están empleadas que son universitarias» frente al 42% de España. No ha obviado el crecimiento de la construcción, que «sustentó la economía durante un tiempo», tras el parón que llegó con la crisis que comenzó en 2008.

Lo último en España

Últimas noticias