Espinar dice que le «da mucho gustito» que Iglesias le apoye

Ramón Espinar
Ramón Espinar. (Foto: JP)

El portavoz de Podemos en el Senado y líder de la familia política ‘Juntas Podemos’, Ramón Espinar, ha presentado este lunes los documentos que ha elaborado junto a Reinicia Podemos (el sector anticapitalista). En su comparecencia, Espinar ha defendido que el partido vaya conformando, durante los dos años y medio que quedan hasta las próximas elecciones autonómicas, un acercamiento con movimientos sociales para lograr confluencias porque sostiene que Podemos «no agota el espacio político del cambio».

En un local en Lavapiés, Espinar ha presentado los documentos de trabajo con los que se presenta a las primarias para la Comunidad de Madrid que arrancan este lunes. Como avanzó OKDIARIO, el senador ha logrado el apoyo de Reinicia Podemos  y otros grupos menores frente a la otra corriente que encabeza Rita Maestre, es decir, ‘Adelante Podemos con la Gente’.

Espinar se ha empeñado en dejar titulares, y entre ellos ha destacado éste: «Si Pablo tiene afinidad conmigo, me da gustito». Preguntado sobre el apoyo que le ha dado el secretario general del partido, Pablo Iglesias, Espinar ha dudado de que sea así. Una vez se le ha aclarado que Iglesias en el Congreso sí le ha citado como líder de este proceso, Espinar ha reconocido abiertamente que, por supuesto, esto le complace.

Desayuno de Juntas Podemos en Lavapiés. (Foto: JP)
Desayuno de Juntas Podemos en Lavapiés. (Foto: JP)

Espinar asegura que ha hecho «un gran esfuerzo de contención» con su rival, y ha querido «anteponer el debate sobre el proyecto en el centro de proceso y ya hablaremos de los liderazgos». Pero el preferido de Iglesias para liderar el partido en la Comunidad de Madrid ha lanzado varias pullas a su rival, Rita Maestre.

Espinar cree que el sector ‘errejonista’ de Rita Maestre, Tania Sánchez y otros equivoca el mensaje cuando se remiten a las «permanentes apelaciones a huir de la marginalidad». Según el senador, Podemos ya ha superado esa fase: «Eso tenía sentido hace dos años. Había que irrumpir en los parlamentos. Pero dos años después, cinco millones de votos después, lo que hay que asumir es que hemos dicho las cosas claras y a mucha gente le gusta. No hay que vivirlo como un complejo. Es que somos más bien mayoritarios», ha subrayado.

Vuelve a tachar a la prensa de «matones»

Espinar ha vuelto a evitar responder sobre la polémica con la tarjeta ‘black’ de su padre. Tal como hizo en la Asamblea de Madrid, el senador ha cargado contra la prensa diciendo que «no responde a matones», y ha alegado que ya ha respondido en tres o cuatro ocasiones a este tema a otros periodistas, afirmando que él no esquiva este tema.

El también diputado autonómico ha reconocido que durante el anterior ciclo en Podemos «se ha generado una lógica de un partido mucho más jerárquico y vertical de lo que nos gustaría, basado en el ciclo electoral». Por eso, ahora propugna «armar, construir organización y poner una organización joven a la altura de los ciudadanos».

Isabel Serra, miembro de Anticapitalistas en Juntas Podemos. (Foto: JP)
Isabel Serra, miembro de Anticapitalistas en Juntas Podemos. (Foto: JP)

Consideran Espinar y los suyos que hay una «falsa dicotomía entre instituciones y la calle». Así, defienden que «habrá que estar en las instituciones para llevar políticas que mejoren la vida de la gente y para llevar demandas que no han sido trasladadas a las instituciones». Dicen que no les importa «la respetabilidad» dentro de las paredes del Congreso, sino fuera. Y añaden que no participarán en el Rodea el Congreso convocado para los días de la previsible investidura de Rajoy, sino que estarán dentro del hemiciclo.

A diferencia con Maestre y Sánchez, la plataforma de Espinar, ‘Juntas Podemos’, dice que aboga por darle más poder a los círculos porque «están abandonados» en la actualidad. «Queremos que sean el motor de Podemos, que ejerzan de construcción de barrio, comunidad y sean útiles para cambiar la realidad de su entorno más cercano. Y eso pasa por mejorar su financiación», apuntan. «Queremos que los círculos miren hacia fuera. Tienen que ser espacios donde quepa todo el mundo».

Lo último en España

Últimas noticias