Carmena impone nuevos puntos al acuerdo de la Policía refrendado por solo el 7% del cuerpo

Carmena impone nuevos puntos al acuerdo de la Policía refrendado por solo el 7% del cuerpo
La alcaldesa Manuela Carmena, Javier Barbero (edil de Seguridad) y Andrés Serrano (director de Policía Municipal). (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial Municipal el Acuerdo de Jornada de 35 horas en Policía Municipal. Un texto de 13 páginas y no las 4 que el sindicato afín a Ahora Madrid, UPM, en la Mesa Sectorial de Policía Municipal. Las cuatro hojas fueron votadas por un «ridículo» 7% de la plantilla.

Lo denuncian desde Comisiones Obreras, «con el texto publicado ya podemos confirmar lo que intuíamos y anunciamos, no solo la injusticia de los términos del acuerdo sino las deliberadas lagunas e inconcreciones que posibilitaban a la Dirección el ataque a nuestras condiciones laborales».

En el Acuerdo Publicado en el BOAM (el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid) aparecen «nuevos contenidos que no han sido negociados en la Mesa Sectorial que abundan aún más en la ‘particular manera’ que ha tenido la Dirección de Policía Municipal de utilizar un acuerdo como argucia para aplicarnos nuevos retrocesos a futuro». Indican que el edil de Seguridad, Javier Barbero, y su equipo consiguen «perpetuar aspectos que se enmarcan a circunstancias de negociación anteriores, se quedan con los aspectos del acuerdo anterior que les interesa y derogan lo que beneficiaba a la plantilla».

Como ejemplo de la imposición del Gobierno local citan el Complemento Específico. Este plus de los salarios según el texto «retribuye suficientemente nuestras condiciones laborales de penosidad, peligrosidad, festividad y demás especificidades y especialidades».

CCOO protestan por que también «establece para los turnos de noche que se les podrá obligar a modificar su hora de entrada según las necesidades del servicio».

Insinúan que UPM como sindicato firmante puede ser «cómplice o incluso partícipe de estas modificaciones al texto original». Aseguran que hay una «necesaria colaboración» de este sindicato afín. Lamentan «atropellos contra la libertad sindical y el derecho a la negociación» que los sindicatos integrantes de la Plataforma mayoritaria «no podemos dejar pasar por alto». «Puede que UPM sea rehén de sus propios actos y no puedan ni siquiera denunciarlos», concluyen.

Presentación de Policía Municipal con Manuela Carmena. (Foto: OKDIARIO)
Presentación del Plan Director de Policía Municipal con Manuela Carmena. (Foto: OKDIARIO)

Desde el Ayuntamiento anunciaron el acuerdo en rueda de prensa el 13 de octubre. Rita Maestre, portavoz municipal explicó que el Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid hace público el cambio de la jornada laboral de los servicios especiales pasando a 35 horas. La nueva jornada será de implantación progresiva, entre 2016 y 2018, para los tres cuerpos: SAMUR-Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal.

El Ayuntamiento presume de consenso

Dicen que la modificación de la jornada de SAMUR-Protección civil, Bomberos y ahora Policía Municipal era «un objetivo que el Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias desde el principio de la actual legislatura». Aseguran que el horario de 35 horas supone para la Policía Municipal «una mejora de las condiciones actuales».

Paradójicamente señalan que este acuerdo «responde, además, a gran parte de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos que han participado en la mesa sectorial». Este año ya se reduce el horario de las 1624 horas anuales a 1520. Durante el año 2017 el horario se quedará en las 1496 (187 jornadas de 8 horas), y en el año 2018 se llegará a las 1472 horas (184 jornadas de 8 horas), con lo que se «culminará» el objetivo del acuerdo firmado.

Lo último en España

Últimas noticias