Carmena se olvida de la «malnutrición de los niños» en las licitaciones de los campamentos de verano

Carmena se olvida de la «malnutrición de los niños» en las licitaciones de los campamentos de verano
La alcaldesa Carmena en un acto de apoyo a las legumbres. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid no tienen en cuenta a la hora de hacer licitaciones para contratar a empresas que organicen campamentos de verano que en éstos se incluyan menús de comida. A pesar de criticar la supuesta malnutrición infantil en la campaña electoral que la llevó a la Alcaldía de la mano del PSOE, no hay cambios en este tipo de contrataciones.

Lo denuncia la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra. La concejal desvela que en algunos distritos sí se incluye en los pliegos que las empresas ofrezcan comida a los niños en estos campamentos urbanos. Sin embargo en distritos como Tetuán no se tiene en cuenta la oferta nutricional.

Para Saavedra que se incluya alimentación es «muy importante» para una licitación de estas características. Igualmente, carga contra Ahora Madrid porque la entonces candidata Carmena aseguró que «todos los niños de Madrid prácticamente estaban en riesgo de malnutrición y que Madrid era la capital de la malnutrición». «No lo entendemos, son la contradicción constante», apunta.

Otros aspectos que critican desde las filas naranjas es que mientras en el distrito de Fuencarral se valora que haya personal de seguridad en Tetuán no se hace. «Deben tomárselo en serio y no estar a otros temas», dice Saavedra. Pide no hacer «campañas infantiles, eslóganes propagandísticas». Remarca que las cláusulas sociales en el Ayuntamiento es «un tema muy serio» y que «hay que hacer bien».

Silvia Saavedra, concejal de Ciudadanos en Madrid. (Foto: YT)
Silvia Saavedra, concejal de Ciudadanos en Madrid. (Foto: YT)

Recuerda que estas cláusulas sociales «es una exigencia que viene desde Europa, nos dijeron que había que tener en cuenta en la contratación las cláusulas sociales y medioambientales». Explica que salió una directiva que necesita trasponerse. El Estado y el Ayuntamiento lo hicieron. El Consistorio con una instrucción de contratación. Para la edil del grupo de Begoña Villacís es «un tema muy complicado porque al insertarlo es posible que esta instrucción a veces se use por exceso y otras por defecto».

Indica que para regular las condiciones sociolaborales hay que tener mucho cuidado porque puede chocar con el derecho laboral o el de las empresas de regular las relaciones con los trabajadores. Saavedra critica que Ahora Madrid use «palabras muy bonitas pero lo importante es su aplicación en la práctica». «Son paparruchadas», zanja la edil.

Lo último en España

Últimas noticias