UNA DENUNCIA DEL PSOE

Carmena incumple los protocolos de emergencia y riesgos laborales en los túneles de Madrid

Carmena incumple los protocolos de emergencia y riesgos laborales en los túneles de Madrid
La alcaldesa Carmena junto a los ediles de Urbanismo (José Manuel Calvo) y Movilidad (Inés Sabanés). (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid tiene abandonados los túneles de la capital. La conflictividad laboral entre las empresas concesionarias y sus trabajadores ha llegado a la comisión de Desarrollo Urbanismo Sostenible de este mes.

El grupo municipal socialista denuncia un listado de condiciones precarias de los trabajadores subcontratados con el Ayuntamiento para el mantenimiento de los túneles. «Incumplimientos detectados en dichos recintos y denunciados por los trabajadores», aseguran. Mercedes González, portavoz del ramo del PSOE, ha reprochado a José Manuel Calvo, edil de Ahora Madrid de Urbanismo, que los trabajadores están «en riesgo», y «por consiguiente» también los ciudadanos que pasan por esos túneles.

El Consistorio de Madrid está permitiendo que no se hagan evaluaciones de riesgos laborales de los lugares de trabajo. Algo «especialmente grave» sabiendo los trabajos que realizan. Es decir, maniobrar en minúsculos centros de transformación, galerías subterráneas o cuartos de bombas.

González asegura que «no existe un protocolo de actuación para auxilio y socorro en caso de emergencia». La edil del PSOE indica que los equipos de trabajo «se han reducido de 3 a 2 trabajadores y a un sólo operario en fin de semana, festivos y noches».

Añade que «se fuerza» a los trabajadores a realizar tareas que no corresponden a su categoría. Se encargan trabajos en autovías «sin los permisos preceptivos y sin la señalización ni balizamiento exigibles».

Concluye afirmando que los profesionales de estas UTES (Uniones Temporales de Empresas) no disponen de medios para realizar determinados trabajos. Se trata del contrato de gestión integral y energética de las instalaciones urbanas de la ciudad de Madrid que se adjudicó en marzo de 2014 y tiene una duración hasta 2022.

La edil socialista Mercedes González en la comisión de Urbanismo. (Foto: YT)
La edil socialista Mercedes González en la comisión de Urbanismo. (Foto: YT)

Son tres lotes de 250.000 euros cada uno. Fusiones de empresas con carácter momentáneo para el centro e interior de la Calle 30, el lote exterior de Calle 30 y lote exterior Este. Cabe recordar que, tal como desveló OKDIARIO, la alcaldesa Carmena colocó a la cabeza de la sociedad que gestiona los 125 kilómetros de Calle 30, la autovía que rodea la almendra central de la ciudad, a un recién licenciado hijo de una líder de Podemos.

Requerimiento de la Inspección de Trabajo

Desde el PSOE reprochan a Ahora Madrid que estas acusaciones no son nuevas. Los afectados se han puesto en contacto por carta en junio con Calvo y es consciente de estas circunstancias pero no hace nada. «Es algo que sus trabajadores llevan denunciando desde hace tiempo y que ustedes conocen perfectamente, sin que hasta la fecha, que nosotros sepamos, hayan tomado cartas en el asunto”, dice González.

La concejal ha indicado que la Inspección de Trabajo ha realizado un requerimiento a Luz Madrid, una de las adjudicatarias. Un texto en el que se exige una serie de medidas en relación con el funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud, así como los derechos de información y participación de los trabajadores en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales.

«Como responsable municipal que tiene la obligación de aplicar un pliego de condiciones y como personas de izquierdas le pido por favor que actúe sobre esto porque los trabajadores están actuando sin seguridad y los ciudadanos no tenemos seguridad en los túneles», dice la edil socialista.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, junto a la alcaldesa Manuela Carmena. (Foto: Madrid)
El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, junto a la alcaldesa Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

Indica a Calvo que esperaba que atajara directamente el problema y que no se escudara en su equipo. Apunta a que miente diciendo que ha habido varias reuniones con el Ayuntamiento cuando sólo ha sido una.

Ahora Madrid lo reduce a «desavenencias», pero para el PSOE son «incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales de estas UTEs y por consiguiente de los ciudadanos que pasamos por esos túneles».

El PSOE, en palabras de su portavoz municipal en Economía y Hacienda, Carlota Merchán, ha denunciado que en cuatro licitaciones recientes de Madrid Destino, empresa pública de cultura y turismo, no se han incorporado las cláusulas sociales.

Merchán ha querido saber cómo se supervisa el incumplimiento de la incorporación de cláusulas sociales en los contratos que firma el Ayuntamiento, sus Organismos Autónomos y las Empresas Municipales. Subraya que “estas cláusulas deben ser incorporadas a los contratos” y revela que han encontrado varias licitaciones donde se ha ignorado esta obligación.

Lo último en España

Últimas noticias