PROTESTA REITERADA TRAS LAS RECIENTES PRECIPITACIONES

Los policías denuncian a Carmena que su «barracón tercermundista» en Retiro se inunda por la lluvia

Los policías denuncian a Carmena que su «barracón tercermundista» en Retiro se inunda por la lluvia
Instalaciones de la Policía Municipal en el distrito de Retiro. (Foto: TW)

La unidad de la Policía Municipal de Madrid en el distrito de Retiro está inundada por las lluvias de los últimos días. Tal como denunció OKDIARIO en mayo, en estas instalaciones prefabricadas se viven una condiciones «tercermundistas», lamentan.

Los policías tachan de «vergonzoso» el estado de la Unidad Integral del distrito Retiro. Explican que está «otra vez inundada porque los que nos dirigen no hacen caso a nuestras denuncias». Desde el sindicato CPPM (Colectivo Profesional de Policía Municipal Sección Madrid) vienen pidiendo la dimisión del concejal de seguridad del Gobierno de Manuela Carmena, es decir, Javier Babero.

Las goteras y filtraciones, así como, la ausencia de climatización son problemas cuyos efectos se están acentuando en estos primeros días de tiempo otoñal. Aunque se ha denunciado de forma reiterada en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, no se reparan las zonas peligrosas con las que tienen que convivir los agentes.

Los arreglos que se realizan no pasan de meras chapuzas para ir tirando. Entre otros problemas que han tenido están los techos derrumbados o los suelos hundidos de estas instalaciones prefabricadas y viejas. Hay lavabos y mamparas rotas así como duchas que solo tienen agua fría y que se encharcan.

Los "barracones" de la policía de Madrid en Retiro. (Clic para ampliar)
Los «barracones» de la policía de Madrid en Retiro. (Clic para ampliar)

Con gobiernos del PP se instalaron estos “barracones” en los distritos de Hortaleza, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas, Vicálvaro, Villaverde o Villa de Vallecas. En algunos barrios como el de Vicálvaro se han llegado a dar incendios que pusieron en evidencia la poca seguridad con la que contaban estas instalaciones.

En su día, se afirmó que solo durarían 10 años pero ese tiempo ya ha pasado y en determinados distritos todavía siguen en uso. Fueron adquiridos entre 2005 y 2008 por 600.000 euros la unidad.

Reunión con Carmena

Tras la manifestación que concentró a 400 efectivos del cuerpo a las puertas del Palacio de Cibeles, el Ayuntamiento ha terminado moviendo ficha. Tal como cuenta CPPM, el 27 de octubre volverán al Consistorio pero no para concentrarse sino para mantener una reunión con la alcaldesa.

Ya a su vuelta de su periplo por América Latina, Carmena se sentará con los sindicatos. Será tras las elecciones sindicales que, según ella, motivan que haya una fuerte crítica de los municipales hacía el Gobierno que preside.

Goteras y zonas peligrosas en barracones de Madrid. (Clic para ampliar)
Goteras y zonas peligrosas en barracones de Madrid. (Clic para ampliar)

Los sindicatos esperan llegar a ese encuentro con un respaldo mayoritario y «trasladar las demandas más importantes de los policías de Madrid».

Avanzan que «exigiremos el apoyo institucional a nuestra labor profesional, informaremos de los problemas más importantes (falta de medios, falta de plantilla, conciliación…), trasladaremos el malestar por la aplicación de la reducción de jornada discriminatoria o ofreceremos nuestra disponibilidad para abordar una negociación real de acuerdo global».

Lo último en España

Últimas noticias