Un diputado regional de Podemos amenaza al nº 2 de Granados por acogerse a su derecho de no declarar

Un diputado regional de Podemos amenaza al nº 2 de Granados por acogerse a su derecho de no declarar

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil ha lanzado amenazas este viernes al ex jefe de Gabinete del exconsejero Francisco Granados y exmiembro del Consejo de Administración de Nuevo Arpegio, Ignacio Palacios. Había sido llamado a comparecer en la comisión de investigación que trata las presuntas irregularidades de convenios y actuaciones de la empresa pública Arpegio.

El portavoz de Podemos en la comisión ha llegado a decir que «hubiese esperado que hubiese contestado porque nos obliga a pensarnos si tendremos que llamar a su mujer que también se encuentra en su misma situación que usted para venir a declarar».

Indica que «igual ella nos podía contar algo más, yo creo que podía usar ese tiempo para evitar ese tipo de cosas». Finalmente dice que si Palacios no tiene que añadir más, «ya se ha concluido mi tiempo».

Palacios ha respondido que «a pesar las amenazas» de Ongil «no quiere añadir nada más» y se acoge a su derecho a no declarar. No contento con eso el diputado de la formación morada continúa con el hilo amenazante: «Su mujer también tiene todos los derechos para declarar». A lo que el compareciente dice «lo sé, por supuesto».

Desde Podemos han recordado que Palacios fue una persona de máxima confianza de Granados durante 15 años en Valdemoro y en la Comunidad de Madrid. «Ha sido tachado de testaferro, tenía muchas cosas que responder pero nos parece realmente lamentable que ni siquiera haya sido capaz de contestar a las cuestiones más simples cuando ha sido alto cargo de la Comunidad y ha desempeñado cargos públicos», han lamentado posteriormente.

Por tanto, Ongil se ha mostrado «defraudado» con lo sucedido. «Cada uno elige su estrategia de defensa, pero creo que hubiese demostrado un poco más de humanidad, responsabilidad y ética si hubiese contestado al menos por lo que le debe a los madrileños después de tantos años en cargos públicos», ha explicado.

Visión de PSOE y C’s

La portavoz socialista en la comisión, Encarnación Moya, ha manifestado que respeta su derecho de no hacer declaraciones «porque luego pueden ser utilizada en ese sumario». Eso sí, ve «reprochable y no entiende» que alguien que ha desempeñado cargos públicos durante años «venga a la sede de los madrileños y no ha dicho ninguna palabra».

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, ha mostrado su «pena» por la no declaración del exjefe de gabinete de Francisco Granados porque «hubiera sido un buen momento para que nos hubiese explicado que hemos visto sobre ser el testaferro de Granados». «Nos quedamos con las dudas», ha apostillado.

Sala de Asamblea de Madrid con Granados desde la cárcel. (Foto: OKDIARIO)
Sala de Asamblea de Madrid con Granados desde la cárcel. (Foto: OKDIARIO)

«Camorra napolitana»

Por el contrario el portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, cree «muy poco operativo y útil para el objetivo de la comisión sacar temas judicializados y hacer comparecer a gente imputada en esos procesos». Y entiende que Ignacio Palacios tiene todo el derecho a no declarar en la Asamblea de Madrid «porque tiene que esgrimir sus responsabilidades ante el juez».

Sobre las amenazas, desde el PP indican que «parece muchísimo más grave que haya grupos que ante ese derecho a no declarar hagan veladas amenazas diciéndoles que si no hablarán a su mujer. Me parece tremendo para tratar de coaccionar a un compareciente», ha afeado Serrano al diputado de Podemos.

Fuentes del grupo dicen que es de «camorra napolitana», al tiempo que se denota un cierto tono «machista». «La presunción de inocencia se ha convertido en presunción de culpabilidad», lamentan.

Lo último en España

Últimas noticias