Aguirre denuncia que un «capricho» de Sabanés acabará con decenas de empleos en los clubes de remo

Aguirre denuncia que un «capricho» de Sabanés acabará con decenas de empleos en los clubes de remo
Esperanza Aguirre con los remeros afectados. (Foto: OKDIARIO)

La portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre ha visitado este viernes el río Manzanares para denunciar el mal estado del caudal. En el entorno de Madrid Río los clubes de remo llevan décadas entrenando pero Ahora Madrid ha presentado un plan que acabaría con su entorno.

«Al Manzanares se le ha quitado lo más fundamental para un río: el agua, se la han quitado por un capricho político del coordinador del área de medio ambiente, José Antonio Díaz», ha explicado la popular.

Tal como avanzó este diario, se ha iniciado una campaña en Change.org para recoger firmas. Ya han superado las 4.000 con las que han recogido presencialmente en la campaña denominada #MadridQuiereRemar.  Explican que “la apertura total de las presas del canal con la consiguiente reducción sustancial del caudal de agua, impediría desarrollar la actividad deportiva de forma habitual”. Tras décadas de tradición, se acabaría con el deporte (más de 30 deportistas de competición, y cientos de ellos amateur) y el empleo que sostiene.

La portavoz del PP en Arganzuela. (Foto: OKDIARIO)
La portavoz del PP en Arganzuela. (Foto: OKDIARIO)

«Sin agua el río huele mal, empiezan a salir mosquitos y, últimamente, se ven también ratas», señala Aguirre, «esto es inaceptable». Pide que el deporte vuelva al río, y «sobre todo», que el agua vuelva al río. «Le han quitado 3 metros al caudal, es un atentado al deporte y al vecindario»

Paco Valcarce, presidente de la Federación de Remo, ha apostillado que no reciben subvenciones, «sólo pedimos que el Manzanares tenga agua para poder remar». Asegura a OKDIARIO que no han logrado reunirse con la alcaldesa o algún concejal. El plan lo han preparado con agostidad y no han consensuado con ellos nada. En todo caso, intentarán preguntar a Carmena en los próximos días.

La visita de Aguirre ha sido celebrada por los afectados. (Foto: PP)
La visita de Aguirre ha sido celebrada por los afectados. (Foto: PP)

Este viernes la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha convocado a los medios en ese mismo entorno para su anuncio. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el plan para la ‘renaturalización’ del río elaborado unilateralmente por Ecologistas en Acción con el que se plantarán un total de 16.831 plantas y se prevé que en un futuro habiten nuevas especies como la nutria.

«Ya hemos comunicado a las escuelas de remo cuál es la situación de la presa 9», ha asegurado Sabanés, al tiempo que ha señalado que «el plan de renaturalización del río no tiene nada que ver con el problema de la presa». «Se está estudiando cuál es el problema y una vez que se tenga, se abordará la solución y veremos si volvemos a cerrar la presa o no», dice Díaz, «de todos modos, hemos dicho a los remeros que tienen un espacio en la zona en el embalse de El Pardo para entrenar, sería la solución».

La edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, presentando el plan de Ecologistas en Acción. (Foto: Madrid)
La edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, presentando el plan de Ecologistas en Acción. (Foto: Madrid)

«El Manzanares es un ecosistema vivo, y tenemos que tratarlo como tal. Es un bien de todos los madrileños, que tenemos que recuperar y conservar a nivel ecológico y legislativo», ha argumentado la edil ecologista de Equo. Añade que «es un proyecto de gran impacto» para la mejora del río sin explicar qué pasaría con los remeros.

Se trata de un plan para el que el Consistorio invertirá 1,2 millones en 2017 para renaturalizar el primer tramo del río desde el puente de los Franceses hasta el puente de la Reina Victoria. Se eliminarán las especies vegetales no autóctonas, se plantarán árboles, arbustos y estaquillas, y se instalarán barandillas en ambos márgenes del río así como paneles informativos. Asegurarán que volverá la nutria.

Lo último en España

Últimas noticias