SEÑALAN DEFICIENCIAS TÉCNICAS EN EL PLAN IMPUESTO

Los ciclistas avisan a Carmena de que habrá accidentes en los nuevos ‘carriles bici’

Los ciclistas avisan a Carmena de que habrá accidentes en los nuevos ‘carriles bici’
La alcaldesa Carmena en la campaña electoral. (Foto: AM)

Los colectivos de usuarios de la bicicleta en Madrid muestran su disconformidad con el plan impuesto por el Consistorio para remodelar los carriles bici de la Capital. Los que están en contra de ‘segregar’ a las bicicletas muestran su oposición total al nuevo modelo. Los que aceptan esta idea de ‘carriles bici’ indican que hay defectos que habría que haber solventado antes de lanzar las licitaciones en agosto.

Los colectivos críticos muestran su rechazo completo a recuperar el modelo de hace 20 años de los carriles bici independientes de la calzada de los coches. «Va a haber accidentes y algunos mortales como pasa en Barcelona todos los años», explica Luis Ovalle de Madrid Ciclista a OKDIARIO.

Señala que en las intersecciones hay ángulos muertos para los coches. Los ciclistas se sienten seguros, van más rápidos y con la estrechez de los carriles se producen choques. No obstante, Ovalle destaca que el cambio en la actitud de los conductores de coches conviviendo con bicis en unos años ha sido «espectacular».

Preguntado por este medio, carga contra la postura de Ahora Madrid. En lugar de invertir 8 millones de euros en otras prioridades, dan un paso atrás con carriles bici que les segregan. Estas nuevas vías para bicicletas son mucho más caras que pintar señales y crear ciclocarriles. Además, se han demostrado fallidos en otras ciudades españolas y europeas donde no está creciendo el uso de la bicicleta.

La exjueza Carmena en campaña electoral. (Foto: AM)
La exjueza Carmena en campaña electoral. (Foto: AM)

En Madrid, señala el portavoz, hay un crecimiento superior al resto de España. De hecho, en ciudades que han hecho inversiones importantes en carriles bici, como Sevilla, está desciendo el uso de las dos ruedas. Tampoco le gusta que los políticos se cuelguen la medalla del aumento del uso de bici ya que es un logro de la sociedad y no de las medidas de los políticos de turno.

Deficiencias técnicas

Al margen de las discrepancias en el debate carriles bici – ciclocarriles, Madrid Ciclista pone el foco en otro problema: deficiencias técnicas en las licitaciones de este agosto de Ahora Madrid.

Este verano el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha publicado convocatorias que los colectivos consideran defectuosas. En la reunión que mantuvieron acordaron poner señales pero lo cierto es que imponer y no consensuar ha traído estos problemas.

En primer lugar, los carriles bici bidireccionales son un error. En particular en zonas como Santa Engracia. Hay partes de calles unidireccionales y es imprudente introducir dos sentidos para las bicis. Lo ideal sería poner dos zonas para bicis una a cada lado de la calzada.

La alcaldesa Carmena en bicicleta. (Foto: AM)
La alcaldesa Carmena en bicicleta. (Foto: AM)

Al margen del peligro que suponen en estos carriles en las intersecciones con coches, también supone un problema para los peatones. Donde parece que solo pueden venir vehículos de un sentido es complicado indicar que también lo pueden hacer en la otra dirección. En un solo año en Barcelona ha llegado a producirse 5 víctimas mortales.

Por otra parte, en la zona de los bulevares de Madrid, los ciclocarriles han sido recortados de 2,65 metros a menos de dos. Esta deficiencia formal produce que los choques entre bicicletas sean mucho más probables. El ángulo ciego en los adelantamientos de coches es igualmente inseguro.

«Paripé» de Ahora Madrid

Estas deficiencias fueron detectadas cuando el Ayuntamiento ya no tuvo otro remedio que publicar los planos que guardaban celosamente a pesar de las peticiones de los colectivos. Los ciclistas los vieron una vez lanzaron la convocatoria a las constructoras. Cuando Calvo detectó el malestar convocó una reunión «de urgencia» con un margen de 72 horas para reparar los errores. Los ciclistas piden mantener diálogo constante durante todo el año.

Tachan esta reunión de «paripé» en la que tal como avanzó OKDIARIO Calvo aclaró al comienzo que no había espacio a la negociación: «cero margen», explicitó.

La alcaldesa Carmena en campaña electoral sin casco en bicicleta por Madrid. (Foto: GETTY)
La alcaldesa Carmena en campaña electoral sin casco en bicicleta por Madrid. (Foto: GETTY)

Ante esta falta de diálogo con estos colectivos que se reconocen de izquierdas, se han preparado nuevas iniciativas. Madrid Ciclista ha enumerado 8 inversiones urgentes en lugar de los 8 millones en carriles bici. Unir Madrid con los municipios y barrios periféricos sin que uno tenga que ir por autopista o puentes para cruzar en bici las carreteras, son algunas propuestas. «Invierten donde menos hace falta», concluye.

Esperaban la compra de BiciMad

No obstante, su colaboración con el Ayuntamiento es plena. Apoyan al 100% el sistema de alquiler BiciMad. Preguntados por OKDIARIO dicen que no tienen posición sobre la municipalización llevada a cabo esta semana. «Sea público o privado, lo que hay que hacer es reparar las graves deficiencias de este modelo que ha supuesto un gran salto de calidad», explica Ovalle.

«Eso sí, que todas las bicis sean eléctricas ya que esto acerca mucho este transporte a toda la población» y añade que la solicitud con que cumplan su promesa de activar las cámaras de videovigilancia, los sistema GPS o reparar los anclajes defectuosos.

Por último, destaca los proyectos de colaboración que tienen con el Consistorio de Manuela Carmena. Su compromiso les ha llevado a realizar talleres con la Junta Municipal de Tetuán, donde quieren repetirlo cada semana. También, se congratula de tener una normativa única en Europa: en la capital española las bicicletas en zonas de calzada con coches tienen obligación de ir por el centro en lugar de por los lados. Esto último ocurre en capitales referentes en bicicletas y es mucho menos seguro.

Lo último en España

Últimas noticias