INCLUYE UNA 'SECRETARÍA DE MOVIMIENTO POPULAR'

Rita Maestre presenta 11 documentos para revolucionar Podemos Madrid

La política de 28 años, Rita Maestre. (Foto: PA)
La política de 28 años, Rita Maestre. (Foto: PA)

El proyecto de Rita Maestre y Tania Sánchez, ‘Proceso Adelante’, para liderar Podemos Comunidad de Madrid de este otoño, ha presentado este martes sus 11 documentos guía. Aseguran que han trabajado en ellos más de 500 personas en 19 encuentros, así como, decenas de reuniones y talleres.

Entre lo más llamativo es la propuesta de una revolución en la organización interna del partido en Madrid. Llega a hablar de una Secretaría de Movimiento Popular para captar seguidores. Un departamento para dar «coherencia al conjunto de acciones destinadas a sumar ‘a los que faltan’ «.

Mientras tanto, ‘Podemos Escucha’ de Ramón Espinar sigue recopilando ideas a través de su web y haciendo asambleas menos multitudinarias, Maestre sorprende con esta documentación. Considera que el partido «necesita ir más allá de Vistalegre en la medida de las posibilidades que permite un proceso autonómico madrileño».

Apuesta por «mirar hacia afuera» del partido y buscar «a los que faltan» con nuevos órganos y estructuras denominadas como la Secretaría del Movimiento Popular, la Escuela de Formación, la Consejera 36 o los Laboratorios de Innovación Política.

‘Proceso Adelante’ aboga por dotación a los círculos y Consejos ciudadanos municipales de herramientas que mejoren su acción en su territorio. A pesar de la polémica de Espinar revelada por OKDIARIO, esta candidatura apuesta por la liberación a los círculos al acceso a los censos y que tengan herramientas telemáticas para mejorar acción política.

Documentos de 'Proceso Adelante'. (Clic para ampliar)
Documentos de ‘Proceso Adelante’. (Clic para ampliar)

«Un Podemos más ordenado, democrático y funcional, éste es el objetivo de la revisión orgánica que proponemos, pensada no desde las estructuras, sino desde las funciones que han de cumplir», explican.

Al margen de la llamativa Secretaria de Movimiento Popular, desarrollan una Secretaría de Formación «que acompañe y ayude a la militancia y a los cargos públicos», y una Secretaría de Igualdad que actúe en todos los niveles de la organización.

«Oficinas de Derechos»

Además, quieren crear una Oficina de Análisis de la Gestión Pública y Lucha contra la Corrupción, que se centre en el análisis de la gestión pública, según dicen, «en una Comunidad donde años de impunidad han convertido la gestión ineficaz y las irregularidades en una realidad estructural y una forma de funcionamiento».

Asamblea de 'Proceso Adelante'. (Foto: PA)
Asamblea de ‘Proceso Adelante’. (Foto: PA)

«No olvidamos una apuesta por sumar a los que nos faltan –repiten continuamente esa expresión–, tarea que deberá hacerse en coordinación entre los Consejos Ciudadanos Municipales y los Círculos territoriales, con herramientas tales como los Círculos en Movimiento, las Oficinas de Derechos, las asambleas municipales abiertas, la creación y extensión de Moradas locales y supramunicipales», añaden.

Sobre la polémica de ‘Una persona, un órgano’ dicen que sería «una mala noticia» porque podría traer una «limitación de la participación de las Secretarías Generales locales». Espinar insinuó que Maestre siendo concejal delegada del área de Portavocía del Ayuntamiento de Madrid no debía proponerse para un cargo interno.

Ideas

Sus líneas estratégicas para la gestión de la Comunidad de Madrid pasan por la recuperación de derechos sociales «para terminar con la desigualdad y la inseguridad material que genera». Consideran clave el cambio de la Ley Electoral de la Comunidad. Exponen en los documentos un nuevo modelo productivo basado en el acceso a servicios de transporte público, la planificación de la gestión de los residuos y la potenciación de la cooperación y la coordinación de la gestión municipal.

Tania Sánchez y José Manuel López completan las cabezas visibles del proyecto. (Foto: PA)
Tania Sánchez y José Manuel López completan las cabezas visibles del proyecto. (Foto: PA)

Proceso Adelante también ve necesario un cambio en el sistema tributario «para garantizar la suficiencia financiera para la inversión en políticas públicas, abandonando Madrid su condición de paraíso fiscal».

«En 2019 debemos reflejar en las urnas el trabajo de construcción social y política de cambio que realicemos en los dos próximos años, más que pedir la confianza electoral en abstracto. A esto le llamamos ganar antes de ganar», aseguran.

Lo último en España

Últimas noticias