Reprimenda de Montoro a Carmena por sus cuentas y Rita Maestre responde: “Estamos tranquilos»

Cristóbal-Montoro
Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado este viernes un aviso al Ayuntamiento de Madrid sobre sus cuentas. El ministro en funciones Cristóbal Montoro recuerda que Ahora Madrid necesita su visto bueno para aprobar su Plan Economico-Financiero (PEF) y ha recordado que a día de hoy «desconoce el contenido».

Montoro no ha dado «ningún visto bueno al PEF» ya que el único del que tienen conocimiento no puede ser aprobado porque, entre otras cosas, «prevé un incremento de su techo de gasto de 2014 a 2017 cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España».

En este sentido, el área que encabeza Montoro asegura estar «a la espera» de que el Consistorio aporte información necesaria. Remarca al Gobierno de Carmena que la normativa de Estabilidad Presupuestaria debe aprobar el PEF por «ejercer su tutela financiera y corresponder al Ministerio en este caso la aprobación definitiva del mismo».

Sánchez Mato estaba «optimista»

Sin embargo, Carlos Sánchez Mato, edil de Economía, este jueves se mostró «optimista» en cuanto a la respuesta del departamento de Montoro. Decía que había contestaciones verbales y por escrito positivas. Matizó que las cuentas de Madrid «no están tuteladas» sino que se someten a unas normas.

Carlos Sánchez Mato (Economía) con la alcaldesa Manuela Carmena y Javier Barbero (Seguridad). (Foto: Madrid)
Carlos Sánchez Mato (Economía) con la alcaldesa Manuela Carmena y Javier Barbero (Seguridad). (Foto: Madrid)

Al hilo de esto, hoy el coordinador de la alcaldía Luis Cueto confirmaba la noticia de OKDIARIO. Dice abiertamente que en el partido de Carmena sostienen que Montoro quiere equilibrar las cuentas de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento. Hacienda, creen, quiere ‘encasquetar’ la deuda autonómica compensándolo con el superávit local gracias a la alta capacidad recaudatoria de la capital.

«Hacienda tiene el reto no pequeño de cuadrar las cuentas ante Bruselas. Los ayuntamientos no sólo Madrid están sirviendo para que las cifras gordas cuadren, a pesar de tener superávit extraordinario», ha dicho Cueto, que ha denunciado que «donde está el gran déficit del Estado Español no es en los ayuntamientos, sino en las comunidades autónomas y en el propio Estado, que decía que no iba a recortar un duro y ya vamos por los 26.000 millones de euros de los españoles», ha añadido.

«La deuda privada se ha convertido en deuda pública de una manera intolerable», ha denunciado Cueto, «Madrid tiene unas cuentas que ya las quisieran el resto de los ayuntamientos», a pesar de «la deuda monstruosa que heredó de los fastos de las olimpiadas que nunca llegaron».

«No tenemos ninguna preocupación»

Conocida la última hora, la portavoz municipal Rita Maestre ha valorado la situación. Ha contestado al Ministerio que un departamento en funciones «no puede enfrentarse políticamente a una mayoría del Pleno» que el año pasado aprobó el presupuesto del Ayuntamiento, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, algo que esperan que vuelva a suceder en las cuentas del ejercicio 2017.

«No tenemos ninguna preocupación, estamos tranquilos y seguros de que vamos a volver a tener unos presupuestos positivos para Madrid», ha remachado la política de Podemos.

Rita Maestre en rueda de prensa. (Foto: Ayuntamiento)
Rita Maestre en rueda de prensa. (Foto: Ayuntamiento)

La Junta de Gobierno aprobó ayer las líneas fundamentales del presupuesto municipal 2017, datos que «se están subiendo a la plataforma del Ministerio». «Por supuesto que no saben nada del presupuesto de 2017 porque no ha empezado su tramitación», ha declarado la edil. Maestre emplaza a este departamento a ver «lo que pase en el Pleno del miércoles», donde esperan «terminar de aprobar el Plan Económico-Financiero».

En este momento, el Gobierno municipal está «tranquilo» con unas líneas del presupuesto que «refuerzan la estabilidad del Ayuntamiento, que mantiene los plazos sostenibles de pago de la deuda, que reduce la enorme deuda y aumentan las inversiones».

Lo último en España

Últimas noticias