Ahora Madrid apunta a que Montoro quiere encasquetarles el déficit de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena (Foto: COMUNIDAD DE MADRID).

El Ayuntamiento de Manuela Carmena goza de una buena salud económica. La alta capacidad recaudatoria del Consistorio de la capital ha hecho que Ahora Madrid disfrute de una cómoda situación para gastar todo lo posible incluso en conceptos discutiblemente prioritarios.

Tal como ha podido saber OKDIARIO de fuentes del partido de Carmena, empiezan a surgir voces confabuladoras. Sostienen que el Ministerio de Hacienda con el titular Cristobal Montoro, ahora en funciones, quiere hacerles cargar con el déficit de la Comunidad de Madrid. La comunidad autónoma gobernada por el PP de Cristina Cifuentes tiene la deuda más baja de todo el país.

Ante esta hipótesis, que toman por segura en el partido marca blanca de Podemos, se muestran tajantemente en contra. Tienen la intención de seguir incumpliendo la regla de gasto de la Ley Presupuestaria. No obstante, no buscan una confrontación total con Montoro sino que, en lugar de romper con el contacto, mantienen el diálogo en una línea de lealtad entre instituciones. Afirman que ahí están las comunicaciones por escrito que lo demuestran.

Tal como revela este diario, el Ministerio les ha pedido «gestos» al Ejecutivo de Carmena. Éstos han aceptado amortizando deuda en lugar de romper con esta dinámica. Ahora los de la exjueza quieren una contrapartida que no llega. La oposición del Gobierno nacional a las cuentas de Ahora Madrid permanece impasible.

En el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, consideran que en el ministerio están «muy asustados» con los posibles movimientos en esta ‘plaza clave’ en España. En cualquier caso, no pretenden cambiar sus planes de incumplir con la norma legal de estabilidad presupuestaria que consideran de «antieconómica». Se niegan a que administraciones locales como la que gobiernan saquen ‘las castañas del fuego’ a las comunidades autónomas, siguiendo sus teorías internas.

Acto de campaña de Ahora Madrid. (Foto: AM)
Acto de campaña de Ahora Madrid. (Foto: AM)

Consideran que a pesar de tener un superávit brutal, el Gobierno les impone reducir el gasto e incluso tener que hacer recortes, o bajar o congelar salarios. Se niegan en rotundo. Aceptan que explicar eso a la población no sería posible y lo cierto es que choca de plano con sus propios postulados económicos.

«Tienen envidia»

Cuando el Gobierno local acabe aprobando el presupuesto cumpliendo los plazos, con el apoyo del PSOE, esperan que desde las filas de Montoro caigan en la cuenta de la irreversibilidad de sus políticas.

Ironizan diciendo que lo que tienen desde otras instituciones es «envidia» de lo bien que gestiona. Mantienen que de estar en la posición opuesta ellos también tendrían esa envidia.

La Comunidad de Madrid ha cerrado el segundo trimestre de 2016 con una deuda del 14,2 % del PIB, es decir, Madrid es la región menos endeudada de España, con un 10,6% por debajo de la media de las comunidades autónomas que es de un 24,8%, según los datos del Banco de España. En Ahora Madrid dejan soslayar que critican esta deuda cuando ellos en su situación dicen que harían lo mismo en lugar de hacer ajustes o recortar.

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena (Foto: EFE).

Este jueves en la Junta de Gobierno se ha aprobado las líneas fundamentales para el presupuesto de 2017. Se buscará la «máxima progresividad» en el Impuesto de Bienes Inmuebles mediante la revisión catastral.

Estas cuentas provisionales alcanzan los 4.646 millones de euros de gasto, lo que supone superar el +9,36 % en gastos no financieros (+363,4 millones de euros), un +4,65 % en ingresos con respecto al ejercicio de 2016 y un -26,43 % de deuda.

Cumpliendo con su filosofía económica, hoy se ha conocido que el porcentaje dedicado al pago de la deuda caerá previsiblemente un 26,43 %, es decir, 200,5 millones de euros menos que en 2016. La deuda cae por la disminución tanto de los gastos financieros (-12,4%) y, sobre todo, de las amortizaciones ordinarias de deuda (-30,8%).

Lo último en España

Últimas noticias