La guerra sucia de Espinar contra Rita e Íñigo: se apropia de cuentas de email personales de Podemos

ramon-espinar-podemos
Ramón Espinar (Podemos) en el Senado. (Foto: EFE)

El proyecto político ‘Podemos Escucha’ liderado por el senador Ramón Espinar sigue acumulando polémicas. Tras ser acusado de robar y secuestrar las cuentas en Twitter y Facebook de la facción extinta ‘Claro Que Podemos’, este martes miembros de Podemos en Madrid le acusan de violar la Ley de Protección de Datos al mandar propaganda de su candidatura a los correos personales de miembros del partido. 

Tal como cuentan fuentes del partido a OKDIARIO, el senador y su equipo de ‘Podemos Escucha’ han «robado» las bases de datos de correos electrónicos personales. Desde la candidatura, han escrito directamente a emails personales a decenas de personas clave en las bases y en los círculos de Podemos en la Comunidad de Madrid. Ellos nunca han dado consentimiento para que sus correos sean usados para esta finalidad.

Los secretarios generales municipales de Podemos en la Comunidad, a pesar de que tienen cuentas corporativas, han recibido en sus cuentas de correo particulares la invitación de adherirse a ‘Podemos Escucha’.

Denuncian a OKDIARIO que se trata de un claro «delito de la LOPD», la Ley Orgánica de Protección de Datos. «Nuestras cuentas personales no se han cedido en ningún momento a ninguna candidatura», señalan fuentes que prefieren permanecer en el anonimato por razones obvias.

Apuntan a que de las tres candidaturas presentadas hasta el momento (la de Maestre, la de Espinar y la de independientes) solo la de Espinar ha contado con esta facilidad que incumple la legislación, tal como confirman. Todas las candidaturas tienen que tener igualdad de condiciones y no es de recibo que se parta con ventaja con redes sociales hinchadas y la posibilidad de llegar a mucha más gente directamente vía email.

«Está claro que al ser la candidatura de Pablo Iglesias, éste les ha dado la opción de usar cuentas personales de los inscritos», aseguran. «De momento sólo personas clave hemos recibido la invitación, pero no descartamos que también lleguen a más inscritos», sospechan.

Por último, señalan que tienen total compromiso con las siglas. «Creémos en Podemos pero no en los caciques», sentencian.

Hablan Echenique, Bescansa o Urbán

A lo largo de este martes, se han pronunciado sobre el proceso de primarias abierto en la Comunidad de Madrid varios dirigentes. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho en declaraciones a laSexta: «No me parece tan raro que la gente que vive en Madrid se exprese en un proceso que tiene que ver con Madrid», ha mencionado.

echenique-rivera-cs
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

El ‘número 3’ de Podemos ha señalado que él sí está «más obligado a mantener la imparcialidad», y por ser aragonés «ni siquiera» va a participar en la votación. «He defendido que la neutralidad de los referentes estatales de Podemos es importante cuando se llevan a cabo procesos en territorios que no son Madrid porque hablar de las preferencias de uno se ve claramente como una injerencia centralista», ha explicado.

La responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha situado dentro de la normalidad la existencia de más de una candidatura para renovar la dirección del partido en Madrid y ha afirmado que estaría «preocupadísima» si no fuese así. A la pregunta de si Espinar es el «ojito derecho» de la dirección del partido, Bescansa ha respondido tajante que «esos términos están fuera de lugar».

El eurodiputado Miguel Urbán, representante del sector anticapitalista en Podemos Madrid, ha indicado que el proceso para renovar el partido en Asamblea «ha empezado mal». Critica poner «encima de la mesa el debate de nombres sobre el de ideas y propuestas», dado que eso «enturbia» dicho proceso.

Miguel Urban
Miguel Urban, eurodiputado de Podemos (Wiki Cominos)

Ha cargado contra Maestre por encabezar «una lista» que ha sido, dice «demasiado rápida y eso condiciona el proceso», algo que él tacha de «problema». Preguntado sobre si declina presentarse al proceso de primarias, Urbán ha respondido que «no descarta nada» pero que esa decisión no depende de él sino que debe ligarse a un proceso de debate colectivo.

Lo último en España

Últimas noticias