Fomento denunciará a Carmena por la Operación Chamartín a principios de noviembre

Fomento denunciará a Carmena por la Operación Chamartín a principios de noviembre
Catalá, ministro de Fomento en funciones; Calvo, edil de Urbanismo y Carmena, alcaldesa de Madrid. (Fotos: EFE / Madrid)

El Ministerio de Fomento denunciará al Ayuntamiento de Manuela Carmena a primeros de noviembre. La cartera que dirige en funciones ahora Rafael Catalá impondrá la denuncia preceptiva por tumbar la ‘Operación Chamartín’ de Distrito Castellana Norte para proponer unilateralmente el nuevo ‘Madrid Puerta Norte’.

Fuentes del ministerio han confirmado a OKDIARIO que la primera semana de noviembre son las fechas que manejan. Tal como avanzó este diario, en un primer momento se tenía en mente el 8 de septiembre. No obstante, han recibido respuesta del concejal delegado del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, por lo que ahora, dicen, se abre un nuevo plazo de dos meses.

Al requerimiento enviado y firmado por Fomento, Adif y Renfe del 23 de mayo, el Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid respondió sorprendentemente en el mes de agosto. En este punto, en Fomento se ponen dos meses de plazo para presentar la demanda que iniciará el proceso jurídico por la vía contencioso-administrativa. El ministerio prefiere no divulgar los términos de la respuesta del concejal Calvo.

Desde el ministerio y el Gobierno consideran ‘inhábil’ al mes de agosto. Por tanto, el reloj se pone en marcha el 1 de septiembre y el martes 1 de noviembre ya podrían ejecutarse las citadas acciones legales.

Último encuentro de Carmena y Cifuentes con Pastor, coincidieron en la apertura del año judicial. (Foto: EFE)
Último encuentro de Carmena y Cifuentes con Pastor, coincidieron en la apertura del año judicial. (Foto: EFE)

El equipo de Catalá confirman taxativamente a OKDARIO que se mantiene la voluntad de llevar el asunto a los tribunales. En juego están más de 100.000 empleos y una inversión de 6.000 millones, la nueva propuesta unilateral de Carmena, ‘Madrid Puerta Norte’, busca expulsar al inversor privado, tal como denuncia el grupo integrado por San José y BBVA. Esto supone para las dos empresas la pérdida de la inversión de 700 millones realizada hasta el momento y por lo que piden daños y perjuicios.

No habrá más reuniones en Fomento

Antes de verano el Ayuntamiento de Manuela Carmena apostaba por retomar la ronda de reuniones al más alto nivel para desbloquer la operación urbanística más importante de España. En varias ocasiones la alcaldesa Carmena acudió al ministerio y se sentó a negociar con Ana Pastor, entonces ministra de Fomento; Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid o Francisco González, presidente de BBVA, entre otros.

Así quedaría la zona de Chamartín finalizado el proyecto. (Foto: DCN)
Así quedaría la zona de Chamartín finalizado el proyecto. (Foto: DCN)

En este momento, fuentes oficiales confirman a OKDIARIO que no está previsto que se retomen las reuniones aunque haya llegado septiembre. La marcha de la ministra Ana Pastor a la presidencia del Congreso no ha trastocado los planes del ministerio de batallar por que no se lleve a término el enterramiento del plan original por el Pleno municipal gracias a Ahora Madrid y PSOE.

Tras las reuniones Carmena acusó al resto de partes de no haberse estudiado su proyecto ‘Madrid Puerta Norte’. También queda sobre la mesa la mediación del Colegio de Arquitectos que llevan tiempo intentando participar y que la situación política nacional también acabe por aclararse.

Cifuentes pide reflexión

Desde la Comunidad de Madrid, otro de los actores implicados se han manifestado este lunes. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de «bombardear» la Operación Chamartín y pide que «reflexionen» para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto urbanístico del norte de Madrid.

Para Rollán es «lamentable» que el «urbanismo ideológico que caracteriza» al Gobierno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, «dificulte» llevar a cabo la Operación Chamartín, «uno de los proyectos más importantes de España que iba a generar 120.000 puestos de trabajo y un número importante de viviendas protegidas».

Lo último en España

Últimas noticias