Sabanés desprestigia la concentración por la suciedad: «Es muy optimista llamarle conflictividad»

Sabanés desprestigia la concentración por la suciedad: «Es muy optimista llamarle conflictividad»
Inés Sabanés (edil de Medio Ambiente) y Rita Maestre (portavoz y líder de Proceso Adelante) en rueda de prensa. (Foto: Madrid)

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha valorado este jueves la manifestación de este miércoles en Usera contra la suciedad del distrito y de la ciudad en general. Un día en el que presentaba la adjudicación de los nuevos contratos de recogida de contenedores que empiezan en noviembre y que incumplen la promesa de remunicipalizar el servicio y no suponen cambios radicales en el sistema.

Sabanés, preguntada por OKDIARIO, ha indicado que la concentración de Usera es «muy optimista llamarlo conflictividad» y carga contra los vecinos que avisan de que se puede extender por otros distritos. Apunta a que las principales asociaciones de vecinos han preferido no secundar la protesta.

«La limpieza de la ciudad es una preocupación constante, es muy optimista llamarle conflictividad y su posibilidad de extensión de la expresión legitima de unos pocos vecinos que protestaban en la Junta de Usera, a mi eso no puede hacer pensar… le doy muchísima importancia a cualquier protesta, de cualquiera, y sé que las principales asociaciones de vecinos posiblemente no secundaron la protesta por unos motivos que serían largos de explicar», ha dicho la edil de Equo.

Destaca que: «A mí lo que me preocupa es resolver el problema y en ello estamos trabajando». Ha vuelto ha responsabilizar al anterior gobierno local del PP que, dice, instaló la austeridad desde el 2011 con una caída del 45% de los recursos en limpieza en general y alcanzado más del 50% en zonas verdes y arbolado. «Sé la preocupación y la emoción de la gente por su arbolado, sé la situación de fragilidad que hay, hay una formula para trabajar y concienciar». Por segunda rueda de prensa consecutiva no se ha querido dar el total de árboles talados y replantados.

La prensa ha monopolizado la rueda de prensa hablando de limpieza. (Foto: Madrid)
La prensa ha monopolizado la rueda de prensa hablando de limpieza. (Foto: Madrid)

Acerca de que la alcaldesa Manuela Carmena ha dicho que es mentira que las quejas en Madrid sobre suciedad haya subido, Sabanés también se ha pronunciado. Dice que los medios para llegar a esa cifra «récord» suman quejas, avisos y reclamaciones, que no es lo mismo. Algunos parámetros han subido y otros por separado han bajado. «No es lo mismo que se ha caído una papelera a reclamar que toda mi calle está sucia durante 8 días», expone la ecologista.

No obstante, señala que es cierto que se incrementado «de forma muy importante de avisos» y hace una «lectura en dos dimensiones». Por una parte positiva, «el sistema funciona, se avisa y se limpia» y, por otra, «una lectura negativa: que el aviso esté entre el aviso y la reclamación y hay que tener en cuenta y yo desde luego lo tengo que tener en cuenta».

Rita Maestre se parte de risa

Risas de Rita Maestre, portavoz municipal. (Imagen: YT)
Risas de Rita Maestre, portavoz municipal. (Imagen: YT)

Durante la formulación de la pregunta, la portavoz Rita Maestre no ha podido contener una sonora risa. Se trata de desconsideración que inmediatamente ha detectado y ha corregido tapándose la boca y mirando a su jefa de prensa en señal de disculpa. 

Al término de la comparecencia ante la prensa, ha felicitado a Inés Sabanés: «Tienes que venir más», ha ironizado Maestre. La práctica totalidad de las preguntas de los medios han ido dirigidas a la edil de Medio Ambiente y Movilidad.

Lo último en España

Últimas noticias