Las fiestas de los okupas de Carmena tendrán una «romería laica» con ‘El Hijo Tonto y la Charanga’

Las fiestas de los okupas de Carmena tendrán una «romería laica» con ‘El Hijo Tonto y la Charanga’
Cartel de las fiestas melonera. (Foto: Madrid)

Las fiestas de La Melonera, con colectivos okupas entre sus organizadores, tal como ha informado OKDIARIO, tienen en su programación actividades de dudoso gusto como una «Romería laica». Se trata de las fiestas populares del distrito de Arganzuela, en manos de la concejal rebelde Rommy Arce, que tendrán lugar del 8 al 18 de septiembre.

En concreto, tal como ha podido comprobar este medio, este jueves 8 de septiembre tendrá lugar a las seis de la tarde la “Romería laica desde la Ermita Virgen del Puerto. A cargo de El Hijo Tonto y la Charanga
de la asociación cultural Contrapunto».

En palabras de los vecinos del barrio «tiene bemoles». Apuntan a que puede ser toda una provocación y una burla a los cristianos, sobre todo teniendo en cuenta que se acompañará el acto religioso de una charanga. Piden que si la concejal Arce no le gusta la religión «que no vaya», pero que no «invente la primera romería laica de Madrid». Indican que en la propia RAE se recoge que «romería» es por «devoción a un santuario», » el día de la festividad religiosa del lugar».

Fragmento del programa con la "romería laica". (Clic para ampliar)
Fragmento del programa con la «romería laica». (Clic para ampliar)

Les ha llamado la atención, igualmente, que sea la propia concejal «anticapitalista», miembro de círculos de Podemos la que vaya a pronunciar el pregón de apertura de las fiestas. Arce contará con el acompañamiento de «los colectivos de la Caravana a Grecia Abriendo
Fronteras».

«Cinarrio» o «Meloncleta»

Entre los grupos okupas y antisistema que están entre los organizadores, el Centro Social Okupado La Traba o la Plaza de los Comunes no aparecen reflejados en el programa de actos como encargados de ninguna actividad. En cambio, el espacio EVA (Espacio Vecinal de Arganzuela) organizará el «Cinarrio» (Cine de Barrio) o la «Meloncleta» (Paseo en bicicleta por el distrito de Arganzuela). La Morada se pone al frente de «Charla-concierto alrededor de la riqueza musical en Madrid».

Como último responsable de estas fiestas está Rommy Arce, concejal presidente de Arganzuela del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena. A pesar de su ideología anticapitalista ha aceptado el patrocinio de una conocida marca de cerveza. Ha incluido de forma muy destacada que se aspira a tener unas fiestas «libres de agresiones machistas».

Igualmente, los vecinos denunciantes critican la posición de los grupos municipales de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) que no están enterados, aseguran, del contenido de la comisión de fiestas responsable y están tomando conciencia de la situación por las propias denuncias públicas de los vecinos.

Lo último en España

Últimas noticias