Los ciclistas denuncian el «cero margen» de negociación del equipo de Carmena para escuchar sus peticiones

Los ciclistas denuncian el «cero margen» de negociación del equipo de Carmena para escuchar sus peticiones
La alcaldesa Carmena en campaña electoral sin casco en bicicleta por Madrid. (Foto: GETTY)

Los nuevos itinerarios ciclistas que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid no convencen a los ciclistas. Tal es el cabreo que varias organizaciones de usuarios de este medio de transporte de la capital se han organizado para protestar y unir sus voces contra la postura inamovible del Consistorio.

Como ha podido saber OKDIARIO, en la tarde de este lunes se celebró una reunión para tratar el tema con los responsables y técnicos municipales. Un encuentro que resultó del todo decepcionante para los interesados.

Tal como puede adelantar este medio hay «cero margen» de negociación del proyecto por parte del área de Gobierno de Urbanismo que encabeza José Manuel Calvo de Podemos. Los ciclistas quieren hablar del desarrollo de los nuevos itinerarios pero el Gobierno de Ahora Madrid está enrocado en una postura de inmovilismo total.

Existen varias corrientes de pensamiento en el colectivo ciclista. Algunos sectores que antes estaban en la posición de «enmienda total» han rebajado sus pretensiones pero la indignación sigue patente.

Escaleras del Ayuntamiento anti bicis que denuncian los ciclistas. (Foto: TW)
Escaleras del Ayuntamiento anti bicis que denuncian los ciclistas. (Foto: TW)

Voces de reconocido prestigio en el sector apuntan a que pensaban que «era el momento», en campaña electoral las intenciones de Ahora Madrid eran muy buenas, «eran los llamados a hacerlo» pero no han cumplido, sostienen. Acusan al Gobierno local de que no ser partidario de revisar el plan propuesto por los técnicos y de negarse a valorar las peticiones del colectivo de usuarios.

Dicen que en lugar de hacer una apuesta seria por carriles exclusivos se ha apostado por «el encaje de bolillos» en la calzada con los coches y los peatones. Hay sectores partidarios de lo que llaman «acerabicismo» pero la mayor parte lo rechazan. Ahora tendrán que convivir con los autobuses urbanos del Ayuntamiento y los interurbanos, algo que rechazan de plano.

Indican que en lugar de «una transformación integral de la ciudad», se ha optado por «el encaje de los ciclistas». Se desarrollarán 22,5 kilómetros de carril bici en la calzada –ciclocarriles–  y parece que «han venido para quedarse» a pesar de que no son la mejor opción.

Todavía queda el debate sobre «aspectos técnicos menores» pero todo apunta a que a final de año en la actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista no habrá sorpresas positivas. Todo el proyecto supondrá una inversión de más de 8 millones de euros que servirán para conectar los distritos con el centro de la capital.

Lo último en España

Últimas noticias