LOS VECINOS ESTÁN "QUE TRINAN"

Carmena encarga las fiestas de Arganzuela a grupos okupas y antisistema

Carmena encarga las fiestas de Arganzuela a grupos okupas y antisistema
La edil de Ahora Madrid, Rommy Arce, con el cartel de las fiestas y colectivos okupas favorecidos.

El Consistorio de Manuela Carmena ha dado a conocer la programación de las fiestas populares de La Melonera, en el distrito de Arganzuela que dirige la edil antisistema Rommy Arce. Tal como ha podido saber OKDIARIO varios colectivos okupas y antisistema formarán parte de la organización de las fiestas. «Los vecinos están que trinan», afirman fuentes conocedoras del distrito a este medio.

El Centro Social Okupado La Traba, el Espacio Vecinal Arganzuela, la Plaza de los Comunes, La Morada o La Revoltosa Huerto Urbano se encuentran entre los organizadores a los que personalmente la edil Rommy Arce agradece «su implicación y colaboración». Tendrán caseta con la que engordarán sus cuentas, «se hace mucha pasta en esos días», dicen los vecinos, y nada se sabe del destino final de esos ingresos.

Asociaciones en proceso de formación denuncian a OKDIARIO que existe trato de favor por parte del Consistorio de Manuela Carmena. Mientras ellos están peleando durante meses para poder inscribirse en el registro oficial de la Comunidad de Madrid para tener un CIF y así poder tener ingresos y gastos, a estos grupos okupas no se les pide absolutamente nada.

También ponen el foco en el origen del dinero público para organizar estas fiestas. La mayor parte tienen que ser contratos menores de hasta 17.000 euros. Los precedentes en distritos como Vallecas no son muy halagüeños ya que el concejal del barrio de Pablo Iglesias, Paco Pérez, tenía intención de trocear estos contratos menores. Algo ilegal que la intervención paró en seco.

Bloquean a los críticos

Desde la asociación Madrid Lo Vale se preguntan si lo que tienen que hacer para tener los mismos privilegios que las citadas organizaciones es dar ‘la patada en la puerta’ y okupar. Por ejemplo, en su caso han pasado cuatro meses de su solicitud de inscripción y aún siguen pendientes.

«¿Cómo es posible que participar de la organización de estas fiestas sin tener entidad jurídica o declaración de utilidad pública?», se preguntan en Madrid Lo Vale. Las organizaciones que cumplen están «al margen» con el actual equipo de Gobierno local. Tal es la marginación que Ahora Arganzuela directamente ha bloqueado en las redes sociales a este colectivo crítico.

Ahora Arganzuela bloquea a las asociaciones vecinales críticas. (Clic para ampliar)

Las organizaciones antisistema no están en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento y sería ilegal que aprovecharan estas fiestas para financiarse. Estos grupos radicales se encuentran en el programa oficial al mismo nivel que, por ejemplo, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid o los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Ya el año pasado empezó esta transición entre lo que Arce considera una «macrofiesta». Algunos colectivos empezaron a involucrarse y los vecinos echaron en falta las atracciones, llegaron a pedir a Carmena que «les devolviera sus fiestas».

La edil Arce, tal como ha venido informando OKDIARIO, es la concejal más rebelde del grupo municipal de Ahora Madrid, por sus enfrentamientos con la Policía, la tibieza con la banda terrorista ETA o las críticas a los funcionarios de limpieza.

 

Lo último en España

Últimas noticias