Carmena dará ‘carnés de ciudadanía’ a los manteros

Carmena dará ‘carnés de ciudadanía’ a los manteros
Asamblea de Ganemos Madrid. (Foto: AFP)

El Consistorio de Manuela Carmena ha informado este lunes el aplazamiento del plan de refuerzo de la Policía Municipal contra la venta callejera ilegal de manteros y lateros. De esta forma, tal como contó OKDIARIO salen adelante las pretensiones del sector crítico del partido de Carmena, Ganemos Madrid, que lanzaron una campaña que pedía no criminalizar a los delincuentes.

Además, se está estudiando crear un «carné de ciudadanía» que permita acceder a los recursos del Ayuntamiento. También se pondrán en marcha alternativas sociolaborales.

Desde el Palacio de Cibeles, sede consistorial, insisten en que «desde Policía Municipal siempre se ha trabajado, y se seguirá haciendo, en el cumplimiento de las ordenanzas municipales». No obstante, las presiones de Ganemos han fructificado aunque desde el Ayuntamiento avanzan que que el plan de refuerzo de la actividad policial de la semana pasada «podrá ser utilizado en el caso de ser necesario».

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, paradójicamente ha enmendado el plan policial. El exfraile ha destacado que «la experiencia dice, como se ha demostrado los últimos años, que un abordaje exclusivamente punitivo está llamado al fracaso».

Para la elaboración de este nuevo plan se quiere contar con la participación de asociaciones de manteros, comerciantes y las Juntas de Distrito. Además de los carnés, se implantarán espacios de diálogo con las asociaciones de manteros, así como de comerciantes y con algunos otros actores implicados.

Trasera de Ganemos Madrid. (Foto: AFP)
Trasera de Ganemos Madrid. (Foto: AFP)

Se trata de uno de los grandes problemas para los turistas que visitan el distrito centro. En calles especialmente comerciales los manteros interrumpen el paso de los viandantes. En un primer momento compareció ante los medios el director de la Policía, Andrés Serrano. Pero escasos días después tras la dura campaña mediática en redes sociales con el hashtag #ConLosManteros el Consistorio ha desistido de sus planes.

Ganemos apuntaba a la contradicción de poner un cartel de Welcome Refugees y perseguir a los manteros. El icónico cartel del Ayuntamiento se une a las declaraciones de Carmena de este lunes en las que aplaude a los inmigrantes que saltan la valla de Marruecos: «Son los más valientes, es emprendimiento social».

Ahora se aprovecha para subrayar la importancia de «reclamar la modificación de la ley de extranjería y de la reforma del código penal, porque es éticamente inadmisible que ningún mantero entre en prisión por la venta ilegal que realiza y, asimismo, exigiremos también medidas de regulación extraordinaria que permitan que personas que llevan conviviendo con nosotros muchos años puedan normalizar su situación administrativa para poder convivir, sin esconderse, en nuestra ciudad», dicen en el equipo de Gobierno de Ahora Madrid.

Se trata de una muestra del poder que todavía mantiene la corriente crítica de Ganemos a pesar de la marcha de sus principales puntales: Celia Mayer, concejal de Cultura; Guillermo Zapata, ex concejal de Cultura y el propio Javier Barbero. Los tres y otros afines han montado Madrid 129, una nueva corriente paralela a la formación verde. Ahora como primeros espadas de Ganemos quedan Pablo Carmona, Montse Galcerán o Esther Gómez, concejales de distrito lejos de la Junta de Gobierno de Carmena.

Lo último en España

Últimas noticias