Carmena vs. ‘Kichi’: La falangista feminista tendrá calle en Madrid pero le quitan un busto en Cádiz

Carmena vs. ‘Kichi’: La falangista feminista tendrá calle en Madrid pero le quitan un busto en Cádiz
Los alcaldes de Madrid y Cádiz con Mercedes Formica. (Fotos: WM)

El anuncio de este jueves del comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha empezado a recibir las primeras valoraciones políticas. El PP considera que esta entidad se está «extralimitando en funciones» ya que además de hacer el dictamen de calles propone nombres alternativos, tales como avenida de la Inteligencia, de la Concordia o de la Charca Verde.

Entre esas propuestas de nuevas calles está una que no ha pasado desapercibida: la calle de Mercedes Formica. Una novelista, falangista y abogada, que denunció la vida de las mujeres casadas víctimas de violencia. Se trata de una figura histórica denostada por el Ayuntamiento de Cádiz en manos de la marca blanca de Podemos a nivel local con el alcalde Kichi.

El Consistorio gaditano decidió romper con la política de la popular Teófila Martínez y se cargó un busto de esta figura nacida en dicha ciudad andaluza. Por el contrario, en Madrid la hasta ahora llamada Calle de los Caídos de la División Azul será Calle Mercedes Formica dentro de medio año si prosperan varios debates previos a diferentes niveles.

La novelista en varios momentos de su vida.
La novelista en varios momentos de su vida.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento, en declaraciones a laSexta ha evitado reconocer que tienen una disparidad de criterios con el Ayuntamiento de Cádiz de Kichi. Ha explicado que abogan por reconocer a las figuras del periodo dictatorial y autoritario que en ese contexto sí desarrollaron una labor positiva como fue el caso de Formica.

PP: «Extralimitación»

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha apuntado que hay extralimitación en el Comisionado al iniciar una actitud de proponer nuevos nombres más allá de elaborar el dictamen histórico de las figuras que hay tras los nombres del callejero. Les parece «bien» por que también se reconozca a militares republicanos que no tienen calle en Madrid.

Critica que haya una prisa desorbitada por emitir un informe parcial y que el Comisionado vaya a hacer su labor «por fascículos». «La historia no hay que cambiarla, no hay que reescribirla, el callejero tiene que reflejar la historia de nuestro país», ha concluido Henríquez de Luna.

Ciudadanos: «Nos congratula»

Desde el partido de Ciudadanos, la concejal Sofia Miranda ha afirmado que: «Nos congratula que haya salido adelante nuestro criterio de consensuarlo, en línea con Tierno Galván, y que los cambios pasen por el Pleno».

Ha indicado que en un primer momento Ahora Madrid y PSOE lo rechazaron y «esto llevó a errores catastróficos que no merece la pena recordar». Apunta a que están contentos de que se haya aceptado uno de los nombres que el partido naranja propuso.

Busto que Kichi retiró de las calles de Cádiz. (Foto: YT)
Busto que Kichi retiró de las calles de Cádiz. (Foto: YT)

PSOE: «Más mujeres»

La portavoz del PSOE, Puri Causapié, ha dicho que es «fundamental» que se cumpla la ley. «Apoyamos el trabajo que está haciendo el trabajo del Comisionado, nos ha sorprendido que otros grupos no parece que lo vayan a apoyar siendo un comisionado consensuado», dice la socialista.

«El trabajo empieza a ser importante», considera, «son personas expertas que lo han consensuado y seguirán trabajando en esa línea». Pide que haya más mujeres en el listado de propuestas de nuevos nombres.

Ahora Madrid: «Un paso más»

El tercer teniente alcalde, Mauricio Valiente, ha dicho que es «un paso más para avanzar en la política de memoria histórica», dice que será un proceso en el que se va a escuchar todas las voces. «Queda mucho por desarrollar con los distritos, el Pleno… esperamos el máximo consenso con los instrumentos eficaces dados por el Ayuntamiento».

Preguntado por OKDIARIO acerca de las acusaciones de ocurrencias de nombres o de sustituir un callejero franquista por uno comunista, Valiente lo ha rechazado: «No tienen sentido ese tipo de acusaciones». «Se recuperan muchas denominaciones ya existentes y lo que tenemos que hacer es construir una memoria democrática de la ciudad, lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento con toda la pluralidad». «Se nos puede acusar de muchas cosas menos de pluralidad», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias