Distrito 14 se desliga de los ‘cazapijos’ pero admiten que la camiseta de odio a Cifuentes es suya

Distrito 14 se desliga de los ‘cazapijos’ pero admiten que la camiseta de odio a Cifuentes es suya
Rueda de prensa de Distrito 14 tras las 11 detenciones. (Foto: OKDIARIO)

El colectivo acusado por la Policía de ‘ir a la caza del pijo’ ha realizado a las puertas de la sede del Ayuntamiento en su barrio, Moratalaz, una rueda de prensa. Rechazan todos los cargos que imputan a sus miembros que se encuentran dentro de los 11 detenidos por, entre otras cosas, acuchillar la cara de un joven o romper varias piezas dentales de otro con un puño americano.

Distrito 14 dicen que en el relato policial hay «contradicciones» y todo es porque la comisaría del distrito ha emprendido una campaña para desarticularles. «Es un montaje porque a la Brigada no les gusta que estemos, no les gusta que paremos os desahucios, que creemos bancos de alimentos, no les gusta que hagamos barrio, en definitiva», ha aseverado el portavoz del colectivo Jorge que no ha querido dar su apellido.

En todo caso, tal como ha confesado a la pregunta de OKDIARIO, la camiseta de odio de «Ama a tu barrio, odia a Cifuentes» es de su creación. «La hicimos en un contexto de sátira y no consideramos evidentemente que fuera delito de odio», ha contestado. Ante dicha pregunta la intimidación a todo el grupo de periodistas presentes se ha acentuado. Los vecinos y familiares de los portavoces han cargado contra los medios que, según ellos, «están instrumentalizando esta agresión para destruirnos».

Portavoces de Distrito 14. (Foto: OKDIARIO)
Portavoces de Distrito 14. (Foto: OKDIARIO)

«Esto nos hace más fuertes, nos da a conocer, tras la parada obligada por el verano, en septiembre volveremos con más fuerza pero tendremos más cuidado porque hasta por pegar carteles nos podrían denunciar por vandalismo», cuentan a este medio. Han leído su comunicado colgado en redes sociales en el que supuestamente desmontan la denuncia policial. Por ejemplo, dicen que en la caseta de Ciudadanos atacada había «latinos» trabajando, por lo cual no tiene sentido haberles llamado «nazis de mierda».

No tienen ninguna idea de quién podría haber sido los culpables de los ataques, «si lo supiéramos lo diríamos», comentan. Dicen que condenan la situación y agradecen el apoyo de Ahora Madrid y Ahora Moratalaz en particular.

Junta de Distrito de Moratalaz que ha acogido la comparecencia. (Foto: OKDIARIO)
Junta de Distrito de Moratalaz que ha acogido la comparecencia. (Foto: OKDIARIO)

El concejal de Carmena en el distrito, Pablo Carmona, ha impulsado la rueda de prensa permitiendo que se hiciera a las puertas de la Junta Municipal de Moratalaz y ha hablando previamente para defender su presunción de inocencia. Distrito 14 había hablado un par de veces con Carmona para explicarse. Por su parte Carmena, dijo que era «completamente inaceptable» y «deleznable». Tras decir que «Ahora Madrid no existe» concejales como Carmona le han reprochado que no es así: «Ahora Madrid existe porque gobierna la ciudad», ha explicado.

Las muestras de apoyo de Ahora Madrid se ha quedado en las redes sociales, no ha habido más contactos. Igualmente a raíz la rueda de prensa se han vuelto pronunciar en redes sociales Ganemos Madrid y Ahora Moratalaz. 

Distrito 14 dice que la expresión de «caza del pijo» en ningún momento la habían utilizado, insinúan que es una invención de la Policía. También argumentan que solo dos medios de comunicación se pusieron en contacto con ellos. En realidad, OKDIARIO también se puso en contacto con ellos tras la denuncia que publicó.

La situación judicial de los detenidos es de libertad con cargos. Se les acusa de lesiones, desorden público y delito de odio. Los tres detenidos adicionales de este miércoles, dicen, no son de Distrito 14. Ninguno de los 11 detenidos han intervenido en la rueda de prensa y han sido los portavoces que pusieron su DNI para obtener la caseta en las fiestas los que han hablado.

Confirman que, en efecto, no tienen entidad jurídica propia como asociación. Son un colectivo que no tiene declaración de interés público y, por tanto, fue ilegal la concesión de ese local.

Lo último en España

Últimas noticias