Carmena dice que Ahora Madrid no participa en la campaña mientras 9 de sus ediles organizan un mitin

Carmena dice que Ahora Madrid no participa en la campaña mientras 9 de sus ediles organizan un mitin

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, afirmaba en rueda de prensa en el Ayuntamiento que Ahora Madrid no «participa» en la campaña de las elecciones generales del 26J.

Este mismo martes, en ese preciso momento en la madrileña plaza de Isabel II todo estaba preparado para un acto de miembro de su partido apoyando a Unidos Podemos. Mitin en la que se han personado 9 de los 19 concejales de la formación de Carmena.

La exjueza asegura que: «El Gobierno de Ahora Madrid tiene personas independientes y hemos manifestado que no queremos hacer campaña, sin perjuicio de que haya una convocatoria». «Es posible que la misma convocatoria lo único que hace que exprese que no todos los concejales están y, muchísimo menos, el Gobierno como tal no participa», ha zanjado literalmente la edil.

Apoyo explícito de Ahora Madrid a 'Unidas Podemos'.
Apoyo explícito de Ahora Madrid a ‘Unidas Podemos’.

«Que haya concejales que a título independiente apoyen o dejen de apoyar una determinada candidatura no tiene que ver con que Ahora Madrid no participa en elecciones», ha reiterado la política de 72 años.

Nacho Murgui, segundo teniente alcalde; Mauricio Valiente, tercer teniente alcalde; Celia Mayer, concejal de Cultura; Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía; Javier Barbero, concejal de Seguridad; Pablo Soto, concejal de Transparencia; Rommy Arce, Yolanda Rodríguez, Montserrat Galcerán han encabezado la declaración.

También han estado presentes decenas de vocales vecinos del partido municipal junto a chapas, banderas o camisetas de la formación instrumental Ahora Madrid. Han leído un texto junto a pegatinas y corazones de Unidos Podemos.

Fuentes de la formación han explicado a OKDIARIO que los concejales este martes piden el voto a título personal, como independientes. En cualquier caso, las redes sociales de Ahora Madrid se han hecho eco de la convocatoria y entre las vinculaciones de los concejales están varios miembros de Izquierda Unida, de Ganemos Madrid o círculos de Podemos, entre otros.

También señalan que al margen de los presentes, otros ediles como Pablo Carmona o Jorge García Castaño les hubiera gustado estar presentes pero otras obligaciones se lo han impedido. De los concejales miembros del aparato de Podemos como Rita Maestre o José Manuel Calvo no se ha comentado nada.

Tensión con el PSOE, PP y C’s

Las acusaciones de «cinismo» de la portavoz del PSOE Puri Causapié han dejado descolocados a Carmena y los suyos. La socialista critica que se haya hecho un anuncio tan electoralista como la bajada del IBI a determinados distritos de la ciudad siendo el domingo cita electoral. Sánchez Mato ha respondido a la del PSOE asegurando que no todo debe ser analizable «en clave electoral».

El PP, en boca de Esperanza Aguirre, ha anunciado que a pesar de estar de acuerdo con la bajada lo llevarán a la Junta Electoral porque consideran que Carmena atenta así contra la «la ley orgánica de régimen electoral que dice que ningún gobierno con fondos públicos puede hacer anuncios justamente en el periodo electoral». «No lo vamos a dejar pasar: Es lamentable que Ahora Madrid proponga bajar el IBI a una semana de las elecciones», ha señalado la popular.

Por su parte el grupo municipal de Ciudadanos liderado por Begoña Villacís también han cargado por este uso de las instituciones para hacer campaña. Apuntan además que ese tema lo propusieron en el Pleno de Presupuestos. A lo que Sánchez Mato dijo que los valores catastrales no eran competencia suya sino de la Dirección General del Catrasto y que tras hablar con estos últimos no se iba a poder bajar el IBI.

Para colmo, además de la bajada del IBI o del programa de dinero para reformas y rehabilitaciones este miércoles la alcaldesa pretende protagonizar otro gran anuncio. Presenta junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; y la directora de la Unidad de Negocio de Patrimonio de Mahou San Miguel, Paloma Boceta, la nueva operación Calderón. Un plan «modélico», para el concejal Calvo, que reducirá los edificios de 20 a 8 alturas.

Lo último en España

Últimas noticias