Ahora Madrid hace un sondeo de popularidad y le sale que ¡Cifuentes es mejor valorada que Carmena!

Ahora Madrid hace un sondeo de popularidad y le sale que ¡Cifuentes es mejor valorada que Carmena!
La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes y la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: CAM)

Ahora Madrid ha encargado una encuesta para valorar la imagen de Manuela Carmena tras un año de Gobierno y el resultado no podía ser más inesperado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tiene mejor valoración entre los madrileños que la alcaldesa.

Cristina Cifuentes vence a Manuela Carmena a domicilio. La formación política ligada a Podemos, Ahora Madrid, ha encargado una encuesta a IMOP, una empresa de investigación social de carácter independiente, durante el pasado mes de mayo. El actual equipo de Gobierno se ha sorprendido con unos resultados modestos para Manuela Carmena que se ve superada por la presidenta autonómica.

La conclusión final del informe que ha podido consultar OKDIARIO afirma que «Manuela Carmena obtiene una valoración muy positiva entre la ciudadanía, la segunda más alta junto con la de Cifuentes».

Portada del informe de 74 páginas.
Portada del informe de 74 páginas.

El estudio llega a afirmar con dureza que «no existe un posicionamiento unánime sobre la situación actual de la ciudad con Manuela Carmena como alcaldesa». En cualquier caso remarca que obtiene una nota de 5,9 y que «al preguntar sobre las perspectivas de futuro en el medio plazo, la percepción es claramente positiva».

Se han realizado 1.004 entrevistas telefónicas a mayores de edad residentes en la capital entre el 6 al 13 de mayo de 2016. Aseguran que aplican la «Norma UNE-ISO 20252». El margen de error que señalan es del 3,2%. Han equilibrado los entrevistados por sexo, distrito y teléfono fijo-móvil. Pero no por ideología. Presentan un resultado con una muestra estadística claramente sesgada hacia la izquierda.

Conclusiones del informe encargado por Ahora Madrid.
Conclusiones del informe encargado por Ahora Madrid.

Como si de un reproche se tratara el informe incluye que Cristina Cifuentes, tiene «una carrera política ligada al Partido Popular desde los años 80». La nota es de un 5,9, lo mismo que Carmena, pero de forma ponderada en las conclusiones dicen que la alcaldesa es la segunda mejor. No obstante, se reconoce que «de las dos personas que gobiernan Madrid, vemos que Cifuentes recibe un mejor trato de los partidos progresistas que el que recibe Carmena de los conservadores».

También es destacable que Manuela Carmena es especialmente próxima a los votantes socialistas. «Manuela Carmena es muy bien valorada no sólo por sus votantes sino también por los votantes del PSOE» y obtiene de éstos un 7,3 sobre 10. Aguirre es la peor parada tiene un 3,6/10 en global y un 1,2/10 entre los votantes de Ahora Madrid. Los votantes del PP son más benévolos con Carmena con un 3,1/10.

Valoraciones de Carmena, Cifuentes y Aguirre según el estudio.
Valoraciones de Carmena, Cifuentes y Aguirre según el estudio.

El documento expresa que el Ayuntamiento actual «se está centrando en el ámbito medioambiental y social, generando la imagen de que deja en segundo plano el desarrollo económico, aspecto que preocupa a la mayoría de la ciudadanía. La demanda clara es un Madrid más equitativo pero a la vez potenciador del desarrollo y del empleo». Carga también contra anteriores gobiernos: «Se considera que el proyecto de gobierno actual es cercano a los ciudadanos, al contrario de los que han sido los proyectos anteriores».

Más entrevistados de izquierda

El sondeo no ha sido imparcial. Se ha entrevistado a un conjunto de madrileños con más ideología de izquierda en términos globales. La muestra está segada hacia la «izquierda» (votantes de Ahora Madrid, PSOE e Izquierda Unida) contra la «derecha» (PP y Ciudadanos).

Imagen de archivo de evento de Ahora Madrid. (Foto: GETTY)
Imagen de archivo de evento de Ahora Madrid. (Foto: GETTY)

Hay 381 encuestados que dicen ser votantes de izquierda (Ahora Madrid, PSOE e IU) contra los 272 que votan PP o Ciudadanos. Hay 351 encuestados que no se precisa cuál ha sido su respuesta.

Alguna de las pocas críticas que se recogen en el informe están las siguientes:

“En que está haciendo todo al revés, no ha hecho una gestión que pueda decir que está bien” “No les ve personas preparadas para gobernar, no tienen empaque ni categoría” “Porque no le gusta su forma de actuar, no tiene idea en ningún aspecto, les viene grande” “Toman iniciativas sin pensar con demasiadas ocurrencias” 

Ocultan a Cifuentes en sus redes sociales

En las redes sociales del partido de Carmena han resaltado alguno de los aspectos del citado estudio demoscópico. Llama la atención que no recogen que Cifuentes tiene mejor imagen que Carmena.

Tuits Ahora Madrid sobre el sondeo demoscópico que han encargado.
Tuits Ahora Madrid sobre el sondeo demoscópico que han encargado.

Aspectos negativos

Entre los puntos de autocrítica cargan contra la web “Decide Madrid” apuntan a que «ha tenido una participación bastante discreta y otras como el presupuesto participativo presentan poco conocimiento y básicamente el apoyo de la población más afín al gobierno».

Solo el 17% de los entrevistados se ha registrado en la web de propuestas de Carmena. También se dice que «solo un 22% reconocen haber oído
hablar de los presupuestos participativos».

Como curiosidad, hay cierto desconocimiento entre los madrileños preguntados acerca de qué partido gobierna en la capital. Solamente el 37% acierta señalando Ahora Madrid. La indefinición de Rita Maestre y otros ediles de Podemos hacen que un 33% de los entrevistados piensen que es la formación morada la que gobierna cuando no lo hace, al menos por sí solos, sino con la implicación de IU, Equo, Ganemos, independientes…

El 8,9% señala referencias difusas e indirectas a Ahora Madrid. El informe señala entre los partidos mencionados: «Carmena», «el coletas», «Ahora», «coalición de…». El 4,5% sigue pensando que el PP sigue en el poder. El 1,7% piensa que el PSOE de Puri Causapié está en el poder y el 0,5% afirma que es Ciudadanos el actual inquilino del Palacio de Cibeles.

Lo último en España

Últimas noticias