Carmena decidirá a última hora si se celebra el festival Mad Cool anunciado desde hace meses

El festival Mad Cool se celebra en el aparcamiento de la Caja Mágica, sobre el Estanque de Tormentas de la China.
El festival Mad Cool se celebra en el aparcamiento de la Caja Mágica, sobre el Estanque de Tormentas de la China.

La alcaldesa Manuela Carmena tendrá que dar in extremis la autorización definitiva para el ‘Mad Cool 2016’. Se trata de evento que traerá a la capital a 40.000 jóvenes. Se ha empezado la instalación pero un informe municipal desaconseja que se haga tal como está planteado. La superficie podría no soportar el peso.

Ante esto, la concejal de Cultura, Celia Mayer, ha salido a pedir «tranquilidad». Ha explicado este viernes que la preocupación ha surgido tras «una nota interna del área de Medio Ambiente del 12 de mayo». El evento tendrá lugar del 14 al 18 de junio. «Todo lo que nos propone Medio Ambiente parece subsanado y entra dentro de la normalidad», ha asegurado Mayer.

El aparcamiento de los aledaños de la Caja Mágica no fue construido para soportar estos usos. Pero diversos estudios profesionales sobre la seguridad del emplazamiento certifican que cumple con todos los requisitos para acoger el evento.

Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena dice que quieren «esperar a tener todos los informes que certifiquen que la seguridad es máxima». «Esperamos que a principios de la semana que viene todas estos matices estén subsanados», ha añadido. «No se puede generar un alarmismo ya que precisamente para eso se hacen advertencias y se toman medidas; no hay nada que indique que es necesario suspenderlo», ha aseverado la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Madrid está a la espera de un informe definitivo del área de Medio Ambiente de Inés Sabanés. Mientras tanto, Mayer ha contado que «a raíz del informe de Medio Ambiente el promotor contrata a una empresa de ingeniería civil de las más prestigiosas que existen en España, y el 6 de junio emite un informe en el que dice que la situación del parking de la Caja Mágica es correcta pero que hay que hacer una serie de mediciones».

Este viernes antes de su viaje a Bolivia, Manuela Carmena junto a Luis Cueto y Celia Mayer. (Foto: Madrid)
Este viernes, antes de su viaje a Bolivia, Manuela Carmena junto a Luis Cueto y Celia Mayer. (Foto: Madrid)

Un festival que gestiona la empresa pública de cultura, Madrid Destino. Desde esta sociedad indican que «no hay ningún grado de intranquilidad». Inciden en que estas actuaciones se enmarcan dentro de lo que califican de «política de garantía absoluta» en materia de seguridad para grandes eventos.

La promotora del festival Mad Cool también ha salido al paso de las informaciones. Confirma que se «han tomado todas las medidas de seguridad» que se incluyen la normativa vigente. Hacen hincapié en que la celebración del festival «en ningún caso» pondrá «en peligro para sus asistente y trabajadores».

La organización del festival pone encima de la mesa el informe encargado a Intemac, laboratorio oficial «de máxima categoría en Europa, que acredita la correcta instalación y uso de las instalaciones». Aseguran que el diseño de los escenarios, las barras y las zonas de descanso se ha realizado en base al informe.

Logo del festival Mad Cool 2016. (Foto: FB)
Logo del festival Mad Cool 2016. (Foto: FB)

En un comunicado motivado por la información de El Mundo la promotora del Mad Cool confirman este viernes que el festival «se celebrará» y «cumplirá con todas las medidas de seguridad».

La postura de la empresa municipal y del Ayuntamiento es que, en efecto, Mad Cool se lleve a cabo. Apuntan a que hay que satisfacer una «fuerte demanda de festivales» que hay en la ciudad.

Madrid Destino añade que siendo la primera edición del festival el asunto es «especialmente sensible». Quieren que se asiente como un evento musical de «referencia» ofreciendo todas las garantías convenientes.

La oposición coincide: «Claridad»

PP, Ciudadanos y PSOE han coincidido este viernes en pedir «todas las garantías». Henríquez de Luna (PP), Villacís (C’s) y Cusapié (PSOE) han realizado sendas declaraciones en las que muestran su preocupación en mayor o menor medida

Estado actual del escenario según la promotora. (Foto: FB)
Estado actual del escenario según la promotora. (Foto: FB)

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha recordado «los precedentes» que hay en la ciudad. Ha tachado de «auténtica vergüenza» e «impresentable» el hecho de que «haya unos informes municipales que cuestionan la seguridad de algunos de los emplazamientos de los conciertos, y parece ser que la Concejalía está intentado justificar eso con otros informes ad hoc».

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha aseverado que «con la seguridad no se juega». Avanza que su grupo municipal pedirá «todos los expedientes» de la celebración de Mad Cool incluyendo los que se están realizando a última hora. «Queremos saber por qué hay esas deficiencias estructurales». Denuncia «precipitación», solo queda una semana para la celebración del Mad Cool.

Por su parte, la portavoz PSOE, Puri Causapié, espera que «no haya ningún problema de seguridad en el Mad Cool», lo que considera es «una buena oportunidad para la ciudad de Madrid». Carga contra Mayer e indica que «lo deseable es que cuando un festival se anuncia y salen las entradas a la venta estén todos los permisos garantizados al 100%».

Lo último en España

Últimas noticias