El PSOE de Arganda del Rey dice que el etarra Arnaldo Otegi «es un ciudadano más»

El PSOE de Arganda del Rey dice que el etarra Arnaldo Otegi «es un ciudadano más»

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha declarado persona ‘non grata’ al terrorista Arnaldo Otegi con la abstención del PSOE. Lo que más ha llamado la atención ha sido la argumentación de la formación socialista. El partido de Pedro Sánchez argumenta que Otegi «es un ciudadano más» cuando, en realidad, está condenado por inhabilitación política hasta 2021.

En el último pleno, el PP llevó la propuesta de nombrar con esta denominación al dirigente de la banda terrorista. Salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos. Por el contrario, las marcas blancas de Podemos en el municipio votaron en contra. Arganda Sí Puede pidió que el mismo tratamiento se aplicara a implicados en casos de corrupción política. Un representante de IU y un concejal tránsfuga dieron plantón al pleno y evitaron votar.

En la intervención escrita del PSOE se explicó que «día de hoy, nos guste o no, Arnaldo Otegi es un ciudadano más que ha cumplido ya su condena con la cárcel saldándose sus cuentas con la justicia y goza de los mismos derechos y libertades que cualquiera». 

otegi-anoeta

Arnaldo Otegi, en el Velódromo de Anoeta. (EFE)

En el PP señalan que no «goza de los mismos derechos y libertades que cualquiera» porque cuenta con una condena de inhabilitación hasta 2021, aunque Otegi pretenda presentarse a la Lehendakaritza. El miembro de ETA se ha pasado seis años en la cárcel por ejercer como dirigente de la banda terrorista. Participó en varios secuestros y llegó a disparar a uno de sus víctimas.

El Partido Popular en la localidad señala en sus redes sociales que «no, señores del PSOE, un miembro de banda armada, secuestrador y extorsionador nunca podrá ser ‘un ciudadano más’, afirmaciones así suponen una humillación a todas las víctimas del terrorismo».

Desde el PSOE añaden que «es importante recordar que nuestro país a través del artículo 1 de nuestra Constitución se constituye a través de un estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia –que ya ha caído en todo su peso sobre las espaldas de Otegi–, la igualdad y el pluralismo político».

Lo último en España

Últimas noticias