Fiasco de ¡Madrid Activa!: Carmena lleva 3 meses de retraso en la publicación del concurso público

Fiasco de ¡Madrid Activa!: Carmena lleva 3 meses de retraso en la publicación del concurso público
Manuela Carmena. (Foto: EFE)

La precariedad existente en el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid se pone de manifiesto de nuevo. El programa ¡Madrid Activa! de búsqueda de nuevas propuestas culturales por parte del Consistorio de la capital está en el limbo. Tras la recepción de las propuestas de mano los creadores que se cerró el 31 de enero, en marzo se comprometieron a comunicar los seleccionados y a punto de llegar junio la web continúa sin dar ni un sola información al respecto. 

Tal como ha podido saber OKDIARIO, el proyecto de ¡Madrid Activa! acumula el descontento de muchos de los implicados. Se trata de una iniciativa ideada por el equipo del PP, impulsado por Ahora Madrid. Fue presentado por los de Manuela Carmena y Celia Mayer, concejala de Cultura, como el proyecto estrella. Sería una forma para seleccionar las mejores propuestas culturales según expertos para que luego los centros culturales pudieran desarrollar su programación a partir de ese catálogo de propuestas de altísimo valor.

La presente edición cuenta a sus espaldas con varias irregularidades que no gustan nada a los que se han quedado fuera pero tampoco a los que parece haber sido seleccionados. No saben qué tienen que hacer ahora. «Se enviaron miles de propuestas pero luego todo se ha empezado a desfigurar», relatan los afectados por estas irregularidades.

La página web y las redes sociales del proyecto están completamente desactualizadas. Se deberían haber colgado en marzo, hace ya tres meses, el listado de los seleccionados. Ante el primer retraso de unos días se prometió que «a finales de marzo, principios de abril» se publicaría el documento. Pero desde entonces, nada se sabe.

La presentación de ¡Madrid Activa! 2016 no ha satisfecho las expectativas. (Foto: Madrid)
La presentación de ¡Madrid Activa! 2016 no ha satisfecho las expectativas. (Foto: Madrid)

Tal como afirman fuentes municipales a OKDIARIO, se «acepta y reconoce» el error. Todo, dicen, se debe a «problemas jurídico-administrativos», «temas normativos». Considera que se debe a que la normativa para contratar personal que desarrollaron los gobiernos del PP de Gallardón y Botella dificultan sobremanera que se subsane este proyecto. «Deberíais profundizar en la legislación heredada y como dificulta éste y otros proyectos», señalan a este diario.

Confiesan «una carencia comunicativa», «entendemos que lo publicado hasta ahora no contente a la gente, debería ser información amplia y reciente». Simplemente colgando el documento PDF en la web de ¡Madrid Activa! habría «ahorrado muchos correos». «La web la desarrolla quien la desarrolla», dejan caer con un cierto halo de misterio.

Dicen que el retraso en «el desarrollo de una herramienta comunicativa» es el foco del problema, «los problemas de indexación en Internet son muy complicados». Estas mismas fuentes conocedoras de primera mano del proyecto dicen que no se puede señalar un plazo para que sí se diseñe esta nueva web y remiten al citado problema para contratar. «Las fechas dependen de la celeridad de los servicios jurídicos municipales», concluyen.

mayer
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer (Foto: EFE)

Aseguran que, en efecto, desde el 5 de marzo se ha comenzado a realizar actividades, entre 80 y 90. En cualquier caso, ha sido completamente a espaldas de los madrileños violando todas los principios de transparencia de los que el equipo de Ahora Madrid hace gala.

Piden poner de manifiesto que la orientación original de ¡Madrid Activa! ha sido mejorada en gran medida. Señalan que funciona la descentralización de la actividad a los distritos. «Ahora la programación no es independiente, está integrada en los distritos y ahora no tiene una campaña de publicidad propia», puntualizan.

Igualmente critican desde el Palacio de Cibeles que sistemáticamente la comunicación que ofrecen es «desoída por los medios» y cuando la prensa sí se hace eco de temas relacionados con la Concejalía de Cultura y la empresa pública del ramo, Madrid Destino, es para tratar temas muy puntuales y polémicos de forma parcial. Un ejemplo, apuntan, es la destitución del director del Teatro Español.

Preguntados por este diario sobre qué pasaría si la web no ha llegado para la próxima convocatoria, reconocen que esperan que no se confirme esta posibilidad. «Puede ser cosa de días o de semanas», señalan, pero lo cierto es que mientras tanto ya se acumulan tres meses de auténtica opacidad a excepción de para los madrileños que se interesen particularmente por correo electrónico. Si no se pone solución a esta «carencia» podría llegarse a seis meses de retraso en la publicación si se deja pasar el verano.

Lo último en España

Últimas noticias