La exposición feminista explícita en el Ayuntamiento de Carmena organiza talleres para menores

La exposición feminista explícita en el Ayuntamiento de Carmena organiza talleres para menores
La exjueza con algunos de los cuadros de la muestra. (Diseño: OKDIARIO)

La tercera planta del Palacio de las Comunicaciones en la céntrica plaza madrileña de Cibeles está tomada por imágenes explícitas. La organización de la exposición Aliadas, con el permiso de la alcaldesa Carmena, a pesar de albergar contenidos que en el cine se censuraría para menores, semanalmente organiza sesiones para niños de incluso 7 años.

Como ha publicado OKDIARIO, se trata de una muestra de ilustraciones y fotografías que muestran lo más íntimo de la mujer sin reparo alguno. Cada domingo, buscan grupos de hasta 15 niños para realizar actividades educativas rodeados de estas particulares imágenes.

Con duración de una hora, de 12.30 a 13.30 horas cada último día de semana se convocan estos talleres. La entidad organizadora de la muestra es la que recluta a los participantes de las visitas guiadas que se organizan de miércoles a sábados y estos talleres infantiles de los domingos. Y todo, con los niños rodeados de imágenes en las que se hace referencia explícita a sangre menstrual o violaciones, así como, desnudos femeninos en general.

Interior del espacio CentroCentro en el Palacio de Cibeles de Madrid. (Foto: Madrid)
Interior del espacio CentroCentro en el Palacio de Cibeles de Madrid. (Foto: Madrid)

Previa inscripción por correo electrónico o presencial antes de que comience el taller, menores de entre 7 y 11 años pueden pasar una hora rodeados de estas obras de arte. Desde la propia organización cuentan que el objetivo es que «los niños se acerquen a las obras de arte a través de las historias de las mujeres que están detrás de ellas». Y añaden, «sobre todo, que puedan reflexionar sobre conceptos que ayuden a avanzar hacia una sociedad más igualitaria entre chicos y chicas».

No hay ninguna indicación de que, como sucede en las películas en el cine, la exposición pueda no ser apta para los más pequeños debido al contenido explícito.

La incredulidad de los turistas que visitan la exposición es habitual. (Foto: OKDIARIO)
La incredulidad de los turistas que visitan la exposición es habitual. (Foto: OKDIARIO)

Es cierto que en España las limitaciones de edad en las salas cinematográficas son orientativas y no prohibitivas, pero sí indican que algunas cintas no son aptas para menores de 7 años (se sugiere supervisión de padres), de 12 (no se recomienda para un público más joven ), de 16 (recomienda que el menor vaya acompañado de un adulto) y de 18 (reservado para mayores de edad). Queda al margen la categoría ‘X’, donde sí hay limitaciones expresas.

Por equivalencia, el sistema norteamericano marca límites para menores de 9 años (violencia moderada, acción limitada, sangre, algún arma, humor negro o leves referencias de drogas y alcohol), de 12 años (lenguaje muy soez, algunos desnudos explícitos parciales, leve contenido de violencia, uso leve de armas, leve aparición de sangre y contenido leve de drogas) y de 16 años (que deben estar acompañados de adulto, lenguaje fuerte, intensa énfasis sexual, desnudez explícita y fuerte, violencia, muchas armas, mucha sangre, elementos ‘gore’, drogas y de alcohol…).

Cartel de los talleres infantiles de 'Aliadas'. (Foto: Madrid)
Cartel de los talleres infantiles de ‘Aliadas’. (Foto: OKDIARIO)

En la exposición Aliadas hay contenido explícito como desnudos femeninos completos, muchos de ellos con presencia abundante de sangre. La muestra presume de impulsar una “mirada disyuntiva y transgresora”. Algunos críticos han publicado que el recorrido “es difícil de entender”. La exhibición contó con el beneplácito de Celia Mayer, concejal de Cultura de Manuela Carmena, quien resaltó de la exposición su capacidad de “transversalizar la perspectiva de género en el ámbito del arte y la cultura”.

Lo último en España

Últimas noticias