Las embotelladoras de agua mineral, escépticas con el proyecto de Carmena de vender cantimploras

Las embotelladoras de agua mineral, escépticas con el proyecto de Carmena de vender cantimploras
La exjueza Carmena bebiendo agua fresca. (Foto: Madrid)

El sector del embotellado de agua está ojo avizor con la nueva propuesta de la alcaldesa de Madrid. Este lunes en un desayuno informativo, Manuela Carmena avanzó su clara intención de sacar adelante, después de los ceniceros, las cantimploras de aluminio oficiales del Ayuntamiento. Se trata del proyecto Bebe agua de Madrid, una campaña innovadora para vender en el Consistorio estas botellas metálicas para rellenarlas en las fuentes públicas.

Tal como relata fuentes del sector consultadas por OKDIARIO, como todavía no se ha presentado el proyecto en firme aún no se han pronunciado oficialmente. De todas formas, señalan que, en efecto, cabe la posibilidad de que pueda perjudicarles seriamente. El objetivo de Carmena es reducir la cantidad de residuos de este tipo de las calles.

Afirman que habría que ver el difícil encaje legal. Señalan que su producto está blindado por la ley y es de los pocos que tienen normativas propias. Apuntan a que, en realidad, el agua de las fuentes y el agua mineral embotellada no son dos bienes sustitutivos.

La concejala del ramo Inés Sabanés con la alcaldesa. (Foto: Madrid)
La concejala del ramo Inés Sabanés con la alcaldesa. (Foto: Madrid)

El agua mineral embotellada, dicen, tienen consideración de ‘producto alimenticio’. Por tanto, la idea de que los madrileños vayan cogiendo el agua de las fuentes podría no satisfacer la demanda. La calidad alimenticia, las variedades de sabores, la temperatura y otras condiciones positivas de las botellas juegan a su favor. Hasta que no se ponga en marcha no se sabrá si, en efecto, se produce competencia desleal por parte del Ayuntamiento. Dicen que es una campaña inédita en España y, en principio, en todo el mundo a nivel consistorial.

La propia alcaldesa afirmó que estas botellas podrían no contentar a las empresas del sector. Pero mantiene su apuesta por esta idea que al menos en parte cree que mitigaría parte del problema de la limpieza de la capital. En el pleno de esta semana, Carmena ha aceptado que personalmente ha percibido un empeoramiento de las calles que tendrá que confirmar con los indicadores.

Dicen desde el sector que, de momento, creen que el equipo de Ahora Madrid no se ha puesto en contacto con las grandes marcas comerciales. La única entidad que podría tener algún dato extra sería Ecoembes con quienes ya se ha colaborado repetidamente en Madrid. Lo cierto es que todavía no se ha presentado oficialmente estas cantimploras, pero todo estaría todo encaminado para que se hagan realidad. Desde los comités técnicos se está estudiando para fijar una posición definitiva en la próxima semana.

Lo último en España

Últimas noticias