Rita Maestre arremete contra el TTIP y el veto a las esteladas y ampara a Bódalo

Rita Maestre arremete contra el TTIP y el veto a las esteladas y ampara a Bódalo
La portavoz Rita Maestre en rueda de prensa en Cibeles. (Foto: Madrid)

Una semana más, en la rueda de prensa habitual tras la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre ha respondido a muchas cuestiones polémicas con tintes ideológicos. Una comparecencia que ha tenido por objeto la valoración de las primeras fiestas de San Isidro o la mejora del contrato del Samur social a personas sinhogar.

Rechazo al TTIP por «merma la soberanía»

La política de 28 años ha explicado que su grupo municipal elevará al Pleno una propuesta para que se debata una posición contra el tratado de libre comercio Unión Europea – Estados Unidos. Una proposición con la que se pretende instar al Ministerio de Economía a organizar «un debate público con todas las instituciones y administraciones que sufrirán las importantes consecuencias del TIPP».

Pretenden aprobar «el rechazo del Gobierno al tratado tal y como está concebido, salvo que se incorporen modificaciones sustanciales relacionadas con la defensa de la autonomía de los municipios impugnables en tribunales internacionales». Apuntan a que es «incompatible» con la Carta Magna y «mermaría los servicios públicos y las fórmulas de contratación».

La concejala de cultura, Celia Mayer, junto a Rita Maestre. (Foto: Madrid)
La concejala de cultura, Celia Mayer, junto a Rita Maestre. (Foto: Madrid)

Ha leído cómo el tratado incluye literalmente que las administraciones con rango inferior a la estatal «deben cumplir el capítulo de inversiones del acuerdo» sin que los ayuntamientos hayan participado en la redacción. Todo ello tras debatirlo en la Junta de Gobierno con todos los concejales de área.

Veto «no inteligente» a las esteladas

Maestre se posiciona radicalmente en contra de la postura de Delegación de Gobierno de prohibición entrar con banderas esteladas a la final de la Copa del Rey. Dice que «los conflictos políticos no se solucionan con represión y menos con limitaciones a a libertad de expresión».

Esteladas-Barcelona
Miles de esteladas en la final de 2015 entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona en el Camp Nou. (Foto: AFP)

«Es un hecho insólito», ha llegado a decir en referencia a esta postura de Concepción Dancausa, sustituta en la Delegación de Cristina Cifuentes. Maestre señala que «le da pena que hemos entrado en campaña y una parte de las actuaciones durante este mes y medio las tenemos que entender desde ese enfoque, estamos en campaña electoral desgraciadamente».

Es algo que, dice, «no puede suceder en democracia», «no es inteligente en términos políticos», ha concluido.

Apoyo a Bódalo

Preguntada por el caso Bódalo, el concejal jienense condenado por agresiones a ediles socialistas, Maestre ha sido clara: «No hace falta ser mujer para estar en contra estar en contra de violencia por género pero el caso del que estamos hablando es un caso político». No se ha referido a que este apoyo explícito le cueste el distanciamiento del PSOE, socios de investidura, que se ha mostrado muy crítico al respecto.

A la cuestión de OKDIARIO sobre qué necesidad tiene el Ayuntamiento de Madrid de mostrar el apoyo a este criminal, Maestre dice que «la posición del Ayuntamiento se enmarca dentro de una posición política más amplia, escucha y recibe a la gente que lo pide». Afirma que esto «no pasaba anteriormente, solo unos privilegiados podían hacerlo», ahora «la alcaldesa recibe diariamente a actores grandes pero también a ciudadanos». 

La alcaldesa carmena junto con Cañamero y otros allegados al violento Bódalo. (Foto: TW)
La alcaldesa carmena junto con Cañamero y otros allegados al violento Bódalo. (Foto: TW)

Indica que «como siempre en esta rueda de prensa, no es la tarea de un Ejecutivo posicionarse sobre sentencias judiciales, respetamos la separación de poderes y lo conciliamos con la reivindicaciones políticas». 

No hay «interés» en recibir a Otegi

Tras el recibimiento por todo lo alto del etarra Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo invitado por lo que ya es Unidos Podemos o al Parlament catalán por varios grupos municipales, la pelota está en el tejado de otro ‘ayuntamiento del cambio’ como es el de Madrid.

Preguntada por OKDIARIO ante la posibilidad de vetar la visita del líder abertzale, Maestre ha dado a entender que no habido contactos para recibirle en el Palacio de Cibeles. «No ha habido ni hay ningún interés en que eso se produzca», zanja la de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias